ONPE Elige local MOVIL
Andina

Compras estatales de alimentos locales mejorarán con etiquetado

Por norma aprobada en Pleno Agrario, prevé Minagri

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:45 | Lima, jun. 20.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) previó hoy que la norma para que los alimentos envasados cuenten con etiquetas, indicando su procedencia, contribuirá a mejorar las compras estatales de alimentos locales.

Esta norma propuesta por el Ejecutivo fue aprobada por el Pleno Agrario, señaló la ministra del sector, Fabiola Muñoz.

"Con esta norma por ejemplo, quienes envasen arroz deberán colocar una etiqueta en el envase indicando el lugar de procedencia del arroz, pues antes solo se colocaba: envasado en el Perú", explicó.

Ello porque los consumidores peruanos y las entidades estatales pueden estar comprando alimentos envasados del exterior sin saberlo, dijo.

Indicó que esta norma debe ser promulgada próximamente para luego elaborar su respectivo reglamento y pueda entrar en operación la norma.

Precisó que esta normativa otorgaría un plazo de adecuación, considerando que existen productos alimenticios envasados sin tal etiquetado en el mercado.

Impuesto al arroz


En otro momento, la ministra señaló que la otra normativa, aprobada también en el Pleno Agrario, busca que no se les retenga el impuesto a los productores de arroz que planean exportar este cereal.

“A los productores de arroz que prevén exportar no se les considerará el impuesto a pagar o que se les retenía en el molino. Ellos pedían que se les devuelva el tributo y pues era un sobrecosto para ellos, y la idea es que no se les retenga (este impuesto)”, dijo.  

A continuación, resaltó que las dos normativas del Ejecutivo aprobadas en Pleno Agrario fueron fruto de la mesa de diálogo con los productores, y constituyen una muestra de trabajo conjunto entre Ejecutivo, Congreso y hombres del campo. 

Pleno Agrario


La ministra destacó que la Comisión Agraria del Congreso tenía 42 proyectos de ley en cartera y al decidirse la agenda del Pleno Agrario se optó por poner en agenda 18 iniciativas legales vinculados al agro.

Adicionalmente a esos 18 proyectos de ley el Ejecutivo envió estas dos iniciativas con carácter de urgente el mismo día del Pleno Agrario, que luego fueron aprobadas, agregó. 

En ese grupo de proyectos de ley (18) estaba la iniciativa del Ejecutivo referida a la ampliación de Agroideas, además de varios proyectos de ley que se trabajaron de manera conjunta o que tenían visto bueno del Minagri, mencionó. 


Más en Andina:





(FIN) MMG/JJN

JRA


Publicado: 20/6/2019