Andina

Perú comparte experiencias para enfrentar el retroceso glaciar en COP25

El derretimiento de los glaciares ocasiona una pérdida de 200 millones de dólares anuales

Cerca del 50 % de los glaciares del Perú han desaparecido en los últimos 30 años por el cambio climático. Foto: ANDINA/Difusión

Cerca del 50 % de los glaciares del Perú han desaparecido en los últimos 30 años por el cambio climático. Foto: ANDINA/Difusión

20:35 | Madrid, dic. 3.

El Gobierno del Perú presentó hoy en la Cumbre del Clima (COP25) la experiencia del proyecto Glaciares+ para enfrentar el retroceso glaciar en las regiones de Áncash y Cusco y fortalecer los sistemas de alerta temprana ante sequías, inundaciones, avalanchas y peligros de origen glaciar.

Esta iniciativa de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), ejecutada por el consorcio Care Perú y la Universidad de Zúrich, ha contribuido a mejorar la capacidad de adaptación y reducir los riesgos de desastres de la población, sus medios de vida e infraestructura ante posibles efectos de las inundaciones y desbordes provocados por el desprendimiento de bloques de hielo en los Andes.

El Minam y el MEF comparten experiencias sobre proyectos de inversión para enfrentar el retroceso glaciar en la COP25, que se desarrolla en Madrid.

La directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Cristina Rodríguez, sostuvo que cerca del 50 % de los glaciares del Perú han desaparecido en los últimos 30 años por el cambio climático.

Asimismo, refirió que a la fecha se han identificado 287 lugares donde se formarían nuevas lagunas que incrementarían los riesgos para la población, sus medios de vida e infraestructura; debido a los potenciales efectos de las inundaciones y desbordes provocados por el desprendimiento de bloques de hielo.

Proyectos de inversión multipropósito


En ese contexto, Rodríguez, sostuvo que gracias a la iniciativa Glaciares+ se ha iniciado la propuesta de proyectos de inversión multipropósito vinculados a la gestión multisectorial del agua y su uso agrario, poblacional y energético con miras a incrementar el acceso a este recurso.

Estas acciones coinciden con las metas de adaptación al cambio climático, que ha priorizado el Perú para dar cumplimiento al Acuerdo de París, resaltó en la COP25, que se desarrollará hasta el 13 de diciembre.

“Desde el Gobierno peruano buscamos promover acciones y proyectos que puedan incrementar la disponibilidad y seguridad hídrica, y fortalecer los sistemas de alerta temprana. Esta iniciativa nos ha permitido contar con información científica para el diseño de políticas públicas y mecanismos de inversión en el marco de las prioridades ante el cambio climático”, agregó.

Asimismo, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ernesto Bazán, manifestó que desde su sector se promueve una articulación intersectorial que contribuya a un uso eficiente de los recursos públicos al igual que de los recursos hídricos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/12/2019
Loading...