Andina

Cusco prioriza 19 estrategias para enfrentar el cambio climático

Están vinculadas al agua, biodiversidad y bosques, agricultura y producción entre otros factores

Como parte de su estrategia frente al cambio climático, el Minam organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco,

Como parte de su estrategia frente al cambio climático, el Minam organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco,

20:15 | Cusco, nov. 26.

Cusco ha priorizado 19 estrategias y acciones para enfrentar el cambio climático, que están vinculadas al agua, biodiversidad y bosques, agricultura y producción entre otros factores, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Otras estrategias priorizadas por la región Cusco están referidas a la matriz energética, capital genético, salud, viviendas seguras, educación, instrumentos de gestión regional, gestión del conocimiento e institucionalidad.

El Minam, como parte de su estrategia frente al cambio climático, organizó el proceso participativo “Dialoguemos” en la región Cusco, donde se logró establecer acciones.

El Cusco ha incluido acciones frente al cambio climático en el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 con Prospectiva al 2030, que es clave para la implementación de las metas de adaptación y mitigación del Perú.

Durante la reunión, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó el trabajo que lidera el Gobierno para cumplir con sus compromisos globales en materia de cambio climático y diversidad biológica, de manera articulada con las regiones.

“El proceso participativo 'Dialoguemos' tiene como prioridad escuchar a todos los actores para promover la acción climática en el territorio, trabajando de manera alineada con las regiones, cada uno desde su competencia para tener como resultado un Perú con desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima”, aseveró.

Procesos participativos


Sostuvo además que se deben tomar decisiones concretas frente al cambio climático y esto será posible mediante procesos participativos. “Es imposible tomar acciones concretas sino venimos in situ para observar la realidad de la región. Cada uno desde su competencia podrá colaborar de manera articulada para lograr los objetivos como país”, remarcó.

La gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, María Cazorla, destacó el compromiso de la región de alinear sus prioridades recogidas en su Estrategia Regional frente al Cambio Climático (ERCC) a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Señaló que el proceso de implementación de la ERCC en Cusco ha traído como lecciones aprendidas la importancia de comprometer a los medios de comunicación en la tarea informativa sobre la vulnerabilidad y adaptación; así como incluir a las universidades y la empresa privada en el monitoreo, investigación e inversión frente al cambio climático.

La directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Cristina Rodríguez, resaltó que el compromiso del país es llegar al 2020 con las NDC de la Nación, que recoja los aportes de las regiones y de los actores no gubernamentales para ser presentadas en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en Reino Unido.

Región activa


Cusco es una de las regiones más activas del país frente al cambio climático; desde el 2014 cuenta con el primer Consejo Regional de Cambio Climático para promover políticas y acciones, como la reducción de glaciares, el incremento de incendios forestales y el aumento en la frecuencia de heladas y friajes.

Asimismo, la región Cusco ha promovido la microzonificación ecológica económica, el ordenamiento territorial y las estrategias de compensación por servicios ambientales, así como el involucramiento de las comunidades campesinas y nativas en los procesos de planificación e implementación de la ERCC.

Durante este encuentro regional se contó con la participación de más de 60 representantes de diversas instituciones como municipalidades, organismos no gubernamentales, universidades y organismos adscritos.

El próximo “Dialoguemos sobre las NDC” se desarrollará en la ciudad de Moquegua el 5 de diciembre.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/11/2019
Loading...