Andina

Jóvenes serán protagonistas de la acción ante el cambio climático

Minam establece hoja de ruta para su participación en la gestión integral del cambio climático

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, animó a los jóvenes a ser protagonistas de la acción climática durante encuentro “Dialoguemos”.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, animó a los jóvenes a ser protagonistas de la acción climática durante encuentro “Dialoguemos”.

19:39 | Lima, nov. 20.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, invitó a los jóvenes a ser protagonistas de la gestión integral del cambio climático en el país durante un encuentro en el que se trazó la hoja de ruta para su participación.

La titular del sector participó en el encuentro “Dialoguemos por un Perú en acción frente al cambio climático con jóvenes y adolescentes”, que contó con la participación de alrededor de 200 jóvenes y adolescentes de los 24 departamentos.

Durante el evento se estableció una hoja de ruta que detalla la conformación de un grupo impulsor transitorio de jóvenes y adolescentes para la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático. Será integrado por participantes elegidos entre los asistentes al encuentro.

Alrededor de 200 muchachos de los 24 departamentos participaron en el encuentro 'Dialoguemos por un Perú en acción frente al cambio climático con jóvenes y adolescentes'.

“Ustedes hoy tienen la oportunidad de hacer las cosas distintas, de incrementar su ambición y liderazgo climático con la firmeza y entusiasmo que caracteriza a su generación. Nosotros, desde el Gobierno, recibimos sus propuestas para fortalecer la gestión integral del cambio climático en nuestro país”, sostuvo.

Tres políticas


Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, resaltó que el encuentro aporta a la implementación de tres políticas vinculadas a la participación activa de las nuevas generaciones en el desarrollo de la sociedad.

Se trata de la Política Nacional de Juventud, la Ley Marco sobre Cambio Climático y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia.

La directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, enfatizó que el encuentro también fue un espacio innovador para trabajar en el fortalecimiento de capacidades y renovar los mecanismos de diálogo y articulación con los jóvenes, con miras a su pronta participación en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, conforme lo establece la ley.

La cita fue organizada en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) y en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se tiene previsto llevar a cabo un segundo encuentro "Dialoguemos" para dar seguimiento a las funciones del grupo impulsor transitorio, entre las que destacan: la elaboración del perfil de los representantes ante la comisión y la mesa de trabajo, así como reproducir los aprendizajes y mensajes de este primer taller en cada región.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 20/11/2019
Loading...