Andina

COP25: Perú y Suiza firman declaración para ejecutar proyectos contra el cambio climático

Son pioneros en contar con cooperación bilateral para transferir reducciones de Gases de Efecto Invernadero

El uso de las cocinas mejoradas es un gran avance en la lucha contra el cambio climáticoFoto:  ANDINA/Archivo.

El uso de las cocinas mejoradas es un gran avance en la lucha contra el cambio climáticoFoto: ANDINA/Archivo.

17:00 | Lima, nov. 29.

Perú y Suiza serán pioneros en el mundo en contar con una declaración conjunta de cooperación bilateral para transferir entre sí las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumentar la ambición climática, destacó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Sostuvo que de esta manera se logra un mayor financiamiento y ejecución de proyectos pilotos basados en resultados, como cocinas mejoradas, que beneficiarán a familias de escasos recursos y disminuirán las incidencias de afecciones respiratorias.


La Declaración Conjunta Perú-Suiza, enmarcada en el Artículo N° 6 del Acuerdo de París, es el resultado de 13 meses de trabajo desarrollado por el Minam y la Oficina Federal Suiza de Medio Ambiente, y tiene como objetivo establecer reglas sólidas que aseguren la contribución de los mercados de carbono al desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

Asimismo, esta iniciativa contribuiría a la implementación de proyectos de desarrollo que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, gracias a una gestión sostenible de los residuos y la modernización del transporte. Además, fortalecerá la resiliencia de las poblaciones vulnerables garantizando la seguridad alimentaria, la productibilidad agrícola y la gestión sostenible de nuestros bosques, entre otros.

Esta declaración es de especial importancia, ya que será la base para la firma de un acuerdo bilateral entre Perú y Suiza previsto para el año 2020, que promueve el intercambio de reducciones de GEI entre países desarrollados y en vías de desarrollo como el Perú, lo que permitirá cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París y reafirmar la voluntad del Estado peruano de apuntar hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono.

El Minam resaltó que en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), a realizarse en Madrid del 2 al 13 de diciembre, el Artículo N° 6 del Acuerdo de París será uno de los puntos clave a debatir, abordando los temas relacionados a los mercados de carbono.


Conoce más sobre los alcances de la declaración conjunta Perú-Suiza haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/34tiCyl

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 29/11/2019
Loading...