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Perú avanza en digitalización con proyecto de Mesa de Partes Digital Única

Durante el 2020 se adoptaron medidas en gobernanza digital, innovación y apertura de datos.

Con la Mesa de Partes Virtual, los ciudadanos pueden enviar sus solicitudes en pocos minutos.

Con la Mesa de Partes Virtual, los ciudadanos pueden enviar sus solicitudes en pocos minutos.

07:00 | Lima, ene. 6.

La Mesa de Partes Digital Única del Estado será un paso más en el proceso de transformación digital del país que ya está en marcha. A la fecha, 200 entidades públicas han reportado la implementación de este espacio virtual desde sus sitios web.

Para fines del 2021 se estima que la Mesa de Partes Digital Única integrará la recepción de los trámites digitales de todas las entidades públicas del país. De esta forma, los ciudadanos podrán registrar sus documentos en línea en pocos minutos sin salir de casa, en marco de la pandemia del covid-19. 

En ese sentido, se trabaja en la segunda etapa de la implementación de la plataforma Facilita Perú, que permite que las municipalidades accedan a herramientas para digitalizar los servicios más requeridos por la población.

En las últimas semanas, la  Municipalidad Distrital de San Miguel (Puno) utiliza un formulario digital de Facilita Perú para la recepción de los documentos en línea. 

Balance en gobernanza digital

Durante el 2020, el Ejecutivo ha publicado más de 100 normas que impulsan el Gobierno Digital, la Confianza Digital y la Transformación Digital.

Además, el 52% de los gobiernos regionales estableció la transformación digital como objetivo estratégico en su gestión y todas estas entidades cuentan con líderes de gobierno digital. 

A nivel nacional hay 180 responsables en gobiernos locales, mientras que el 80% de organismos autónomos y el 56% de las empresas del Estado ha conformado su Comité de Gobierno Digital

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a El Peruano que estos avances en gobernanza digital apuntan al proceso de transformación digital, que permitirá acercar los servicios y trámites del Estado al ciudadano.

Antes del primer trimestre del 2021, se concluirá la reglamentación de los decretos de urgencia sobre transformación digital y confianza digital (ciberseguridad), lo que permitirá priorizar estrategias.

Paralelamente, en los últimos meses se ha trabajado en la Política Nacional de Transformación Digital que ha sumado el aporte de 15,000 ciudadanos.  En las próximas semanas se pasará a discutir estas propuestas con los representantes de cada sector para establecer los servicios digitales que deben priorizarse.

En materia de innovación, el año pasado también se trabajó en ampliar la integración de ministerios y municipalidades a la plataforma única Gob.pe, que ofrece -en un solo lugar- más de 5,000 páginas informativas sobre trámites y servicios para la ciudadanía. 



Propuestas para el 2021
Entre febrero y marzo se lanzará el Índice de Innovación Digital, que permitirá medir los avances en innovación. “Este índice permite que los servicios cumplan los estándares y se impulse las metodologías ágiles, que priorizan la investigación partiendo de los ciudadanos”, sostuvo.

Además, se espera renovar el convenio con la Cooperación Coreana para trabajar en el Primer Centro Nacional de Innovación Digital que esté equipado con recursos para el uso de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, Internet de las Cosas y otras.  En marzo operará con sesiones virtuales, mientras que posteriormente se podrá convertir en un punto de contacto entre el sector público y privado.

Antes de julio se concluirá también la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Talento e Innovación Digital, que ya se encuentra en fase de investigación de la mano de destacados expertos nacionales. 

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Publicado: 6/1/2021