Por Sofía PichihuaEn pocos minutos y sin requerir conocimientos de programación se pueden crear formularios en línea, así como acceder a múltiples herramientas desde la plataforma Facilita Perú, que permitirá digitalizar -progresivamente- los servicios y trámites de las municipalidades del país.
Con esta plataforma integral de solicitudes digitales se podrá
habilitar al menos el 50% de los servicios y trámites digitales de las municipalidades a escala nacional.
La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la agencia Andina que la plataforma ya fue probada con equipos de las municipalidades provinciales de Coronel Portillo (Pucallpa) y de Mariscal Cáceres (San Martín), así como de las municipalidades distritales de Pangoa (Junín) y de San Miguel (Puno).
Al cierre del 2020 hay más de 100 servicios digitalizados y 13,000 atenciones a ciudadanos usando los recursos disponibles como formularios en línea, libros de reclamaciones virtuales, consultas de acceso a la información pública, solicitudes de certificado domiciliario, la recepción de documentos a través de una mesa de partes virtual, entre otros.
En esta primera etapa se crearon formularios digitales con sus respectivas políticas de privacidad. Los datos son almacenados en la nube desde la
plataforma única integrada Gob.pe
Se integrarán pagos digitales
En la siguiente etapa se sumarán otras funciones como el uso de plantillas predeterminadas para los trámites más demandados por los ciudadanos. Estos diseños podrán ser editados de acuerdo a los requerimientos de cada comuna. También se podrá acceder al archivo de formularios digitales de otras entidades para su reuso.
Para empezar a usar la plataforma Facilita Perú, Chocobar informó que se requiere que las municipalidades se integren a Gob.pe y luego se ofrecerá los datos de acceso a los responsables de cada municipio.
Al cierre del año pasado, más de 150 municipalidades ya cuentan con una página habilitada en la
plataforma Gob.pe, que ha recibido más de 1,000 millones de visitas y cuenta con 5,000 secciones de orientación sobre servicios y trámites para la ciudadanía.
En los próximos meses se trabaja en la integración de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad para facilitar otros trámites en línea, así como una solución de pagos digitales para ampliar la cantidad de servicios digitales que pueden ofrecer los municipios en marco de la
pandemia del covid-19.
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Publicado: 5/1/2021