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Ciudadanos participarán en el diseño de las políticas de transformación digital

Este viernes se habilitará la plataforma Participa Perú del sitio Gob.pe

Foto: ANDINA

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07:00 | Lima, oct. 27.

Por Sofía Pichihua

Los ciudadanos participarán en el diseño de la política nacional de transformación digital con la presentación de propuestas para los servicios digitales que deberán ser priorizados.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la agencia Andina que los peruanos interesados en proponer servicios digitales podrán acceder a la plataforma Participa Perú, alojada en el sitio web Gob.pe 

"El viernes 30 de octubre presentaremos el diseño de la política nacional de transformación digital en Participa Perú para abrir una consulta pública. Estamos en la fase final de definición de servicios digitales que la ciudadanía necesita", dijo. Los interesados podrán inscribirse en este enlace

Participa Perú, diseñada por el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, utiliza inteligencia artificial que permite sistematizar las ideas recibidas por los usuarios. Para compartir una propuesta solo es necesario llenar un formulario con su nombre y correo electrónico.

Chocobar informó que el formulario estará disponible por dos semanas y, posteriormente, se elaborará un informe que sumará  las 1,500 propuestas que han sido recabadas durante los últimos meses en sesiones de co-iseño virtual con la academia, especialistas en tecnología, y ciudadanos entrevistados, entre ellos, miembros de poblaciones vulnerables y comunidades nativas. 

El diseño final será evaluado por los sectores y tendrá, al menos, entre 15 y 20 servicios digitales destacados que involucran acciones del ámbito público y privado. 

Apuesta por la transformación digital

La política nacional de transformación digital propondrá un plan de acción con miras al 2030 que se basa en cuatro pilares: conectividad, educación digital, economía digital y gobierno digital.

Cada uno tiene habilitadores y objetivos específicos que se centran en el bienestar del ciudadano. Para ello, se ha trabajado, por primera vez, la Encuesta Nacional de Transformación Digital, una iniciativa pionera en la región que fue destacada por la OCDE, que ha acompañado el proceso, precisó Chocobar.

"Este diseño ha sido innovador porque ha sido construido desde la ciudadanía y para la ciudadanía", agregó.

Con una participación de más de 15,000 ciudadanos, además de 1,500 propuestas de solución en entrevistas a profundidad y sesiones de co-diseño, se elaboró el marco general que apuesta por incrementar la conectividad a internet, así como en vincular la economía digital con la competitividad y con el proceso de reactivación; establecer una administración pública digital con servicios digitales de fácil acceso; fortalecer el talento digital y la producción de tecnología nacional; e incentivar la innovación. 

"Esperamos entre el 60% y 80% de crecimiento de la ciudadanía digital con miras al 2030", sostuvo. Ello implica que el ciudadano utilice la tecnología para sus necesidades como la adquisición de productos online, los trámites digitales, capacitaciones en línea, etc.



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(FIN) SPV

Publicado: 27/10/2020
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