En el marco de la Agenda Digital al Bicentenario, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que la Plataforma Única del Estado GOB.PE alcanzó 184 millones de visitas de ciudadanos.
El sitio oficial de diseño único integra a todas las entidades públicas y ha tenido gran aceptación de sus visitantes, asimismo, ha logrado comprometer a los ciudadanos a participar en la mejora de los contenidos.
"GOB.PE está preparada para responder rápidamente a la búsqueda de orientación de los ciudadanos, quienes ya no necesitan ir a las entidades públicas para averiguar sobre los trámites o servicios que requieran. Se usa un lenguaje simple, sencillo y cercano con palabras ágiles para los ciudadanos", señaló Marushka Chocobar.
La secretaria de Gobierno de Digital de la PCM, precisó que lo más importante de esta plataforma es que el ciudadano puede expresar, en tiempo real, si la información le fue útil o no.
"Con esta retroalimentación directa mejoramos la plataforma todos los días", agregó.
GOB.PE recibió más de 34 millones de visitas a través de dispositivos, cuya mayor concentración en el acceso fue a través de celulares.
Los servicios más demandados son: examen para brevete con un millón 726,249 de visitas y antecedentes policiales con un millón 672,670 y, según indicadores de la Secretaría de Gobierno Digital, se estima que un 20% de jóvenes dejó de ir a los locales de las entidades públicas, ya que obtienen la información desde la comodidad de su celular.
"El 80% de un trámite se enfoca en la orientación del servicio y el otro 20% corresponde a la transacción. La plataforma GOB.PE responde a ese 80% brindando orientación precisa y fácil de entender", explicó Chocobar.
Asimismo, adelantó que hoy se inició la integración del componente transaccional con la Plataforma Nacional de Autenticación co-creada con ciudadanos, en un trabajo articulado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). De esta manera, los ciudadanos, tendrán un único punto de contacto para trámites con el Estado.
La Plataforma Digital GOB.PE fue desarrollada bajo metodologías ágiles con un profundo proceso de investigación directo con los ciudadanos que permitió lanzar la primera fase enfocada en atender a las personas que buscan información general del Estado.
De igual manera, se ha iniciado la segunda fase con contenidos para ciudadanos especializados que son personas que buscan información específica como inversiones, ambiente, cultura, entre otros. Por ello, estos contenidos siguen en las páginas especializadas y se incorporarán progresivamente al GOB.PE.
(FIN) NDP/JCC
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Publicado: 7/3/2020