Andina

Perseverancia pura: Así son los primeros puestos de ingresantes a la San Marcos

Dayly Depaz Doroteo y José Reyes Tolentino no se rindieron ante la adversidad y cumplieron sus sueños

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:46 | Lima, set. 15.

Por Nathaly Jimenez

Congratulaciones. Atrás quedaron los primeros puestos ocupados por ingresantes de Medicina a la tan ansiada Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este año, la sorpresa giro en torno a los primeros puestos. Hubo un empate entre Dayly Depaz Doroteo de Ingeniería de Telecomunicaciones, y José Reyes Tolentino, de Ciencias Políticas, al alcanzar ambos la cima con 1.683.125 puntos.

El primer examen presencial realizado por la Decana de América durante la pandemia de la covid-19, sumo 26,631 postulantes, los cuales se enfrentaron para ser parte de las 6,873 vacantes disponibles. 

Tanto Dayly como José,  son dos jóvenes que representan el esfuerzo y perseverancia que vive cada estudiante para ser parte de este histórico centro de estudios.  No importa las carencias ni los obstáculos. Aquí solamente valía luchar para salir adelante. Ambos también coinciden plenamente en este punto.

Dayly Gloria Depaz Doroteo



Con tan solo 19 años, alcanzó lo que tanto anhelaba: ser una sanmarquina. Para lograr este objetivo se preparó por tres largos años. Valió la pena el esfuerzo.


“Siempre fue mi sueño pertenecer a la San Marcos. Estoy orgullosa y ahora puedo gritar y decir: ¡soy sanmarquina! Este primer puesto, es algo que no voy a olvidar nunca en mi vida", enfatizó Dayly en entrevista para la Agencia Andina. Su voz refleja emoción y satisfacción por este gigantesco paso.

La ingresante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, admitió que hubo un momento en el que pensó "tirar la toalla", tras haber postulado el 2020 y no alcanzar la vacante. No se cayó, su familia la motivó a seguir en la lucha. Nunca te rindas, le dijeron. Hoy, Dayly, les dedica su primer puesto.

Elmer, su padre, trabaja en un pequeño taller de orfebrería en el centro de Lima. Ella admira su esfuerzo y le agradece haber confiado siempre en su capacidad. De su madre, Mary, solo tiene palabras de amor.

"A mi familia le debo todo lo que tengo, con ellos celebró mis logros y quiero que estén felices con todo lo que voy logrando", añadió.

Dayly se ha propuesto a conseguir nuevas metas en su vida, y fundamentalmente hacer que sus padres se sientan más orgullosos de ella.

Desde su distrito de Puente Piedra,  cuenta que fue difícil su preparación en tiempos de pandemia. La cobertura de Internet era muy irregular, "iba y venía", nos dice.  "Quería lograrlo por todas aquellas personas que viven en pueblos alejados y no tienen señal para seguir con sus estudios".

“Quiero ser ingeniera, porque deseo trabajar para que los lugares más lejanos tengan cobertura, en la pandemia pude sentir la realidad de los pueblos sin cobertura, me motivo más para continuar”, remarcó.


Con un admirable primer puesto, la futura ingeniera tiene en mente a los más de 20 mil postulantes que no alcanzaron la soñada vacante. Así como ella perseveró por tres años, está segura que si todos son perseverantes, serán capaces de lograr sus sueños y ser sanmarquinos.

“No hay ningún impedimento para lograr nuestros sueños, solo creamos en nosotros mismos y se abrirán muchas puertas”, acotó.

José Reyes Tolentino



El estudiante de 17 años, ha demostrado que no hay impedimento alguno para lograr nuestras metas.  Nació en el distrito de Villa El Salvador, y reveló que ha sufrido de depresión.


“Me defino como alguien perseverante y que sigue luchando a pesar de los problemas, sigo luchando con la depresión,  estoy tratando de salir adelante”, remarcó.

José había ingresado el año pasado en el proceso virtual San Marcos 2020, pero debido a sus estudios secundarios tuvo que dejar la vacante. Dedicó el 2021 a su preparación y logró su objetivo: ser el número uno del proceso de admisión de la UNMSM.

El flamante "cachimbo" recuerda que en esta etapa de pandemia y más los problemas emocionales que eran parte de su día a día, se dijo a sí mismo, que ¡no podía!. Dicha frase rondaba por su cabeza y se apropiaba de sus pensamientos, pero su familia y amigos, estuvieron junto a él para hacerle sentir que no estaba solo.

José detalló que su preparación fue dura, el estrés y depresión se apoderaban de él en determinados momentos.  Llegó el punto en el que enfrentó sus miedos para alcanzar sus metas, ingresar a la San Marcos y así lo hizo.


Tras su ingreso, ha definido nuevas metas en su nueva casa de estudios: mantener buenas notas y motivar a que los estudiantes sigan postulando hasta que figuren en el anhelado “Alcanzó vacante”.

Este joven es un gran triunfador,  su éxito lo ha logrado gracias a su esfuerzo, valentía y perseverancia. Con su lema "no abandones los sueños", sabe que este es solo el primer paso. Vendrán muchos más y todos ellos, al lado de lo que más ama: su familia. 

San Marcos



La Universidad San Marcos en sus redes sociales ha destacado la lucha de estos jóvenes por lograr sus sueños.

"¡Felicitaciones, sanmarquinos! Perseverancia, dedicación y estudio de los primeros puestos del Examen de Admisión 2021 Modalidad Presencial. #OrgulloSanmarquino", señala en sus redes sociales.


Más en Andina:



(FIN) NJC/RES
JRA

Video: UNMSM: reconocen y premian a primeros puestos en examen de admisión
portada
Publicado: 15/9/2021
Loading...