Andina

San Marcos: estudiantes obtienen subcampeonato en torneo mundial de debates

La Decana de América se convierte así en la primera universidad pública del país en obtener este logro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, ago. 4.

Rose Vento Salvatierra y Christian Mundaca Gonzáles, estudiantes sanmarquinos integrantes del Círculo de Debate de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvieron el subcampeonato en la edición 2021 del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español (CMUDE).


El CMUDE, que se realizó de manera virtual del 25 de julio al 1 de agosto y que tuvo como sede oficial a Ecuador, se llevó a cabo en el formato conocido como Parlamentario Mundial, el cual se efectúa enfrentando posiciones a favor y en contra de una moción que se propone a consideración de los miembros de un parlamento bicameral (Cámara Alta y Cámara Baja).

Así, los sanmarquinos de las especialidades de Educación y Derecho, respectivamente, enfrentaron a equipos de dos oradores cada uno. Cada conjunto, uno en cada Cámara, debieron justificar la aprobación de la moción (equipos de Gobierno), mientras que los otros 2, uno por Cámara, intentaron justificar que no debe aprobarse (equipos de Oposición).

Según información brindada por los estudiantes sanmarquinos, el tiempo de preparación para el debate es de 15 minutos, a partir del anuncio público acerca de los roles de cada equipo y de la moción a debatir.


El Campeonato Mundial Universitario de Debate (CMUDE) Ecuador 2021, reunió a más de 100 grupos estudiantiles de todas partes del mundo. Cabe señalar que el sanmarquino Leonardo Chihuán Trevejo fue campeón de la categoría de Discursos en esta misma competencia mundial.

Ambos sanmarquinos son miembros del Círculo de Debate de la UNMSM, espacio multidisciplinario que con poco tiempo de creación ha logrado importantes reconocimientos en diversas competencias nacionales e internacionales. Al respecto, Rose Vento, estudiante de Educación ve con optimismo la participación de dicha agrupación en futuros certámenes.

San Marcos es la primera universidad pública del Perú en alcanzar un subcampeonato en esta competencia, y para nosotros como Círculo de Debate es un verdadero logro. Nos enorgullecemos que, por primera vez, el campeón de discursos sea peruano y, sobre todo, sanmarquino. El Círculo de Debate busca crecer y estamos seguros que con el apoyo que nos brindarán podremos lograrlo. Estamos felices de traer este título a nuestra casa de estudios y la emoción con todos quienes nos apoyaron es indescriptible.”, mencionó.


El CMUDE es el torneo de habla hispana más importante del mundo que reúne a estudiantes oradores de las más importantes universidades hispanohablantes. Esta competencia busca fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico entre los participantes.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 4/8/2021
Loading...