La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Huánuco inició una investigación tras tomar conocimiento de la tala de árboles en la plaza de armas del centro poblado de Shishmay, distrito de Amarilis, ilícito que constituye una presunta alteración del paisaje urbano.
De acuerdo con el artículo 313º del Código Penal, la alteración del ambiente o del paisaje urbano mediante actos como la tala no autorizada de árboles puede constituir delito contra el ambiente, “generando responsabilidad penal para quienes resulten responsables”.

La diligencia de constatación se realizó con participación de personal fiscal y policial especializado, en coordinación con la municipalidad distrital de Amarilis y la Administración Técnica Forestal. Se verificó la tala aproximada de 43 árboles de la especie aliso que formaban parte del ornato público.
“Durante la intervención se efectuó el registro fotográfico y levantamiento del acta correspondiente, recogiendo información relevante para la continuidad de las acciones legales conforme a ley”, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Ambiente sano: derecho fundamental
Los fiscales de FEMA recordaron que el acceso “a un ambiente sano y equilibrado es un derecho fundamental, especialmente en espacios urbanos” y que toda modificación de áreas verdes debe contar con sustento técnico y autorización legal, “no siendo suficientes acuerdos de oportunidad”.
La FEMA reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente, las áreas verdes y los espacios públicos, en beneficio de la población, finaliza el texto de la fiscalía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/1/2026