Perú presenta avances en la lucha frente al cambio climático y en economía circular

Ministro Miguel Espichán participa en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, India

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, sostuvo  que el Perú respalda la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Foto: Minam

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, sostuvo que el Perú respalda la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Foto: Minam

17:08 | Lima, dic. 11.

En representación del Estado peruano, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, presentó en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-7), que se desarrolla en Nairobi, Kenia, los avances en la implementación de las medidas frente al cambio climático y en el tránsito del país a la economía circular.

Señaló que el Perú respalda la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, que cubra el conjunto de su ciclo de vida. Además, resaltó las mejoras en la gestión de residuos y las acciones ante la contaminación plástica.

También se expresó a favor de un acuerdo, por consenso, de una declaración ministerial que refuerce la gestión ambiental global, así como la adopción de resoluciones que muestran el compromiso de los Estados miembro para asegurar la interacción entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Destacó que el Perú, junto con Kenia, presentó un proyecto de resolución sobre delitos ambientales, ya que estos erosionan la gobernanza, amenazan la biodiversidad y afectan la vida y el bienestar de los guardianes del bosque, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Montañas resilientes

Espichán también expuso en el evento “Hielo y nieve desaparecidos: Impactos globales y soluciones regionales para montañas resilientes”, y, en ese contexto, indicó que nuestro país concentra el 68 % de los glaciares tropicales del planeta. Manifestó que “el Perú ha hecho de la adaptación el corazón de su política climática”.

“A través del Plan Nacional de Adaptación y la nueva NDC 3.0, impulsamos soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de humedales y bofedales, entre otros. Contamos con inventarios actualizados de glaciares y lagunas, realizamos mediciones anuales sobre los cambios en volumen, aportes hidrológicos y presencia de contaminantes, y hemos identificado 58 lagunas con alto riesgo de desbordamiento”, sostuvo.

En otro momento, se reunió con la embajadora para el Medio Ambiente de la República de Francia, Barbara Pompili, con quien abordó temas de cooperación bilateral entre ambos Estados en materia ambiental, centrando el interés en la adopción de un tratados sobre la contaminación por plásticos.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/12/2025