En el departamento de Tacna, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene 4296 usuarios del programa Pensión 65, de los cuales 4090 están cobrando su subvención empleando la tarjeta de débito del Banco de la Nación, lo que representa más del 95 % de adultos mayores que reciben la cobertura integral en esta región del país.
De esta manera, por disposición de la titular del Midis, Lesly Shica, la población usuaria ahorra tiempo y evita desplazarse a una agencia bancaria para retirar el soporte económico de S/350. Ahora, lo hacen en un cajero Multired o un agente corresponsal ubicado en farmacias, bodegas, panaderías, entre otros negocios locales que se encuentran cerca a sus domicilios.

La provincia de Tacna tiene mayor número de adultos mayores, con 2849, en sus 11 distritos: Coronel Gregorio Albarracín (811), Tacna (429), La Yarada Los Palos (390), Ciudad Nueva (379), Alto de la Alianza (246), Pocollay (182), Calana (130), Sama (91), Palca (77), Inclán (61) y Pachía (53).
Para fortalecer este proceso de modernización del cobro de pensiones, los usuarios forman parte de charlas y capacitaciones de manera constante para que se familiaricen y mejoren su manejo con dicha herramienta financiera. Los talleres son dictados por el personal de Pensión 65, en este caso por la Unidad Territorial de Tacna.
De otro lado, más de 1300 adultos mayores revaloran sus conocimientos y habilidades tradicionales en encuentros culturales que se organizan con los gobiernos locales, gracias a la Intervención Saberes Productivos.
También reciben lentes para ver de cerca y con protección UV mediante el programa “Para verte mejor”. En el caso de la región Tacna se han entregado más de 2200, mientras que más de mil adultos mayores han pasado por consultas médicas diferenciadas en los centros de salud de su localidad con el “Servicio te acompaño”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/12/2025