Más de 2500 ucayalinos de comunidades nativas reciben por primera vez su DNI en PIAS

Campañas fluviales y aéreas del Programa PAIS del Midis sobrepasaron meta establecida

Se procedió con la entrega de DNI para menores de edad, el DNI electrónico y, en la segunda parte del año, la versión 3.0 de este documento.

Se procedió con la entrega de DNI para menores de edad, el DNI electrónico y, en la segunda parte del año, la versión 3.0 de este documento.

16:08 | Ucayali, dic. 3.

A fin de promover el derecho a la identidad en la Amazonía, más de 2500 personas de comunidades nativas en Ucayali recibieron por primera vez su documento nacional de identidad (DNI), durante las campañas sociales de las PIAS que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús.
 
En un trabajo articulado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a bordo de la PIAS Ucayali I, el BAP Curaray y la PIAS Aérea, se procedió con la entrega de DNI para menores de edad, el DNI electrónico y, en la segunda parte del año, la versión 3.0 de este documento que les permitirán acceder a diversos servicios del Estado, como atenciones médicas, la inscripción a diversos programas sociales y el cobro de subvenciones, entre otros.

 
La entrega del DNI se incluye dentro de los más de 10 tipos de trámites de identidad que se brindaron durante las 10 campañas sociales fluviales y aérea que llegaron a un total de 73 puntos de atención, lo cual representa un paso clave para que personas Shipibo-Konibo, Asháninka y Awajún, obtengan su documento sin la necesidad de realizar largos traslados que puedan afectar su economía.
 
Los servicios de identidad formaron parte de las 240 mil atenciones en diversas especialidades que se brindaron a más de 21 mil personas de 300 comunidades aledañas a las zonas de intervención, resultado que sobrepasa la meta establecida a inicios de año.
 
Respecto a los servicios médicos, 16 400 personas se atendieron en enfermería, laboratorio, odontología y recibieron medicamentos. También se brindó el servicio de obstetricia y la atención de partos, lo cual permitió que cinco gestantes puedan dar a luz de manera segura y cálida bajo el cuidado del personal médico de la PIAS Ucayali I y el BAP Curaray.



Como parte de la inclusión financiera en zonas de difícil acceso, se realizaron 2420 pagos correspondiente a los programas sociales Contigo, Juntos y Pensión 65, y se brindaron más de 8 mil atenciones por el Banco de la Nación, destacando la apertura de cuentas y el cobro de subvenciones económicas de programas sociales del Midis, entre otros servicios.

 
En coordinación con la Marina de Guerra, el equipo de la PIAS Ucayali I recorrió 27 puntos de atención logrando brindar más de 110 mil atenciones, mientras que el BAP Curaray hizo lo propio llegando a 31 localidades, alcanzando las 84 mil prestaciones sociales. Se efectuaron en total 8 campañas fluviales.
 
Mientras que, en coordinación con la aviación del Ejército del Perú, helicópteros Twin Otter realizaron dos campañas aéreas para acercar 49 600 atenciones sociales a 23 centros poblados y beneficiar a cerca de 4 700 personas.
 
El desarrollo de las campañas sociales de las PIAS representa el trabajo articulado del Programa PAIS en coordinación con las Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Dirección Regional de Salud y Banco de la Nación, entre otras entidades.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC




Publicado: 3/12/2025