Andina

Pedirán 35 años de prisión para exgobernador del Callao, Félix Moreno

Fiscalía de caso Lava Jato concluyó investigación preparatoria y alista acusación

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

20:37 | Lima, set. 17.

La fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, informó que pedirá 35 años de pena privativa de la libertad para el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno.

Indicó, en declaraciones a RPP, que este es el siguiente paso a tomar tras concluir la fase de investigación preparatoria y verificarse la hipótesis fiscal respecto a los actos atribuidos a Moreno, a quien se le atribuye haber recibido dinero de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Si bien inicialmente la fiscalía desarrolló sus pesquisas en torno al presunto ilícito de tráfico de influencias, estas han arrojado elementos que permiten establecer una acusación por lavado de activos, liderar una organización criminal y colusión agravada, precisó Mori.

La hipótesis que sostiene esto es que Moreno encabezó una organización dentro del Gobierno Regional del Callao, que se enquistó en esta institución para desarrollar delitos contra la administración pública, dijo la fiscal.

Indicó, además, que la acusación comprende a otros 16 servidores públicos de la referida entidad, para los que se ha pedido en promedio penas de 22 años de prisión.


Mori señaló que la acusación se sostiene en los indicios encontrados y en lo señalado por siete colabores eficaces, entre ellos el empresario Gil Shavit, ejecutivos de la empresa Odebrecht y personas que recibieron dinero para la realización de la campaña electoral de Moreno.

Diligencias en Brasil

Por otro lado, la fiscal indicó que se ha pedido a la jefatura de cooperación judicial solicitar que se reanuden las diligencias presenciales en Brasil, a fin de tomar testimonios sobre las diversas aristas del caso Lava Jato.

Señaló que el primero sería al empresario Marcelo Odebrecht, respecto al caso del gasoducto del sur. Este se encuentra en etapa de investigación preparatoria, informó.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:


Publicado: 17/9/2021
Loading...