Andina

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

AFP

AFP

18:46 | Lima, set. 17.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. 
 
Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.


La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.
 
Las investigaciones iniciadas en relación al deceso de Guzmán Reinoso continuarán a cargo del despacho fiscal, que dispone de 60 días prorrogables.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley N° 31352 que establece el destino de cadáveres de internos que cumplían condena por delitos de traición a la Patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas.

El dispositivo legal incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud (Ley 26842), a fin de permitir al fiscal competente disponer la cremación, previa necropsia, del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

La autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas, detalla la norma. 

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, falleció el último sábado en la prisión de la Base Naval del Callao.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 17/9/2021
Loading...