Un total de 80 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) fueron entregados en Pasco por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural para afrontar las bajas temperaturas (heladas) de las zonas altoandinas de esta región y promover las cadenas de valor pecuarias en la crianza de alpacas y ovinos.
El j
efe de la Unidad Zonal de Agro Rural Pasco, Alberto Rojas Carhuamaca, afirmó que los cobertizos permitirán proteger alrededor de 80,000 cabezas de ganado y agregó que dichas infraestructuras benefician a 80 familias dedicadas a las diferentes actividades ganaderas, recibieron estas infraestructuras rústicas de aproximadamente 128 metros cuadrados, construidas con bloquetas de concreto.
Cada
cobertizo cuenta con una plataforma de concreto de 15 metros para facilitar actividades como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción, entre otras”, aseguró Alberto Rojas Carhuamaca.
En el distrito de Ninacaca, informó, se implementaron 28 cobertizos y en el distrito de Simón Bolívar 39 cobertizos (ambas jurisdicciones pertenecientes a la provincia de Pasco).
A su vez en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, fueron 13 los cobertizos construidos y entregados a sus beneficiarios.
“Estos módulos, que se construyen por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, permitirán de aquí en adelante la reducción de la tasa de animales enfermos y mortandad de los mismos, ante las variaciones climáticas que se presentan todos los años en estas zonas de intervención”, aseguró Rojas Carhuamaca.
Agro Rural destacó que, para la ejecución de estas acciones, previamente se elaboraron y validaron los padrones de beneficiarios, con la participación de los gobiernos locales y líderes comunales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias comuneras e impulsar el desarrollo de la ganadería local.
Esta y otras medidas, como la entrega y aplicación de kits veterinarios y de semillas de pastos, además de kits de conservación, construcción de fitotoldos y más, forman parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/10/2021