La tercera institución armada en participar en la Gran Parada Cívico Militar 2024 en la avenida Brasil es el Ejército del Perú, cuyos efectivos muestran gallardía y firmeza con su paso marcial en esta actividad cívica en homenaje al 203 aniversario de la Independencia del Perú.
Iniciaron su paso por la tribuna de honor la Gran Banda de Músicos del Ejército, con el toque de sus trompetas y tambores, interpretando la marcha Túpac Amaru, para darle el marco apropiado al ingreso a la Escolta del Ejército del Perú, portando la emblemática e histórica bandera de guerra de dicha institución, de más 200 años de historia republicana.
La Escolta del Ejército del Perú está integrada por oficiales del grado de capitán, los cuales han seguido una rigurosa selección en base a sus capacidades cognitivas, físicas, actitudinales y sobre todo a un destacado rendimiento profesional, lo cual en su corta carrera militar saben llevar con honor.
Luego se presenta ante la tribuna de honor el jefe del agrupamiento del Ejército, general de brigada Walter Ocampo Marquina, director de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, quien, junto a su estado mayor, presenta su saludo a la señora presidenta de la república, Dina Boluarte.
Le siguen el Bosque de Banderas, seguido de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, mientras que helicópteros de combate sobrevuela la avenida Brasil, ante la mirada emocionada del público asistente.
Luego hicieron su paso frente a la tribuna, las banderas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Escuelas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones, Material de Guerra, Escuela de Comandos, Escuela de Francotiradores y la Escuela de Paracaidistas.
Seguidamente hicieron su paso firme y marcial los estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado con la elegancia que los caracteriza.
De esta emblemática institución han salido grandes personalidades como el Premio Nobel de Literatura y miembro de la Real Academia Francesa Mario Vargas Llosa.
Luego hace su paso la Primera Brigada Multipropósito, gran unidad con su lema “apoyo, reacción y participación”, vienen participando activamente en la ejecución de acciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú, así como acciones de primera respuesta ante desastres naturales y ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables.
Le siguió la Primera Compañía de Formación, la misma que se encuentra conformada por soldados pertenecientes al Batallón de Tanques N° 232 que en un principio tenía asignado el nombre de “Túpac Amaru” y se le cambio el nombre a “Teniente Luis Reynafarje Hurtado”, quien fue un valeroso oficial que ofrendó su vida en el conflicto de 1941, en una misión de reconocimiento.
Más en Andina: