También menciona la disidencia de tropas tanto patriotas como realistas, destacándose la deserción del emblemático batallón Numancia, del lado español, pasando al lado patriota en la hacienda Retes, en Huaral.
Entre los escritos que dan fe del proceso de la independencia del Perú, el AGN resguarda, por ejemplo, la lista de personas que participaron en la batalla de Ayacucho, así como la asignación y aplicación de la recompensa extraordinaria para los vencedores de esa contienda.
Igualmente hay registro de los cupos en cantidad de pesos entregados por los comerciantes como contribución para los gastos de la guerra, entre los meses de febrero y junio de 1821, a cargo de Manuel Gaspar de Rosas, tesorero del Tribunal del Consulado.
También se puede encontrar la copia del decreto supremo dado por Simón Bolívar, presidente de la República de Colombia y encargado del Supremo Mando de la del Perú, sobre cambio de denominación del departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la Victoria de Ayacucho.
Asimismo, la correspondencia de Simón Bolívar a Hipólito Unanue, sobre la creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela del Perú.
Otro documento es el oficio recibido de José de San Martín, sobre remisión del diseño de la bandera del Perú, así como la copia del acta sobre la reunión de los miembros del Cabildo de Lima para elegir al encargado de portar el estandarte el día de la proclama de la Independencia.
Documentos en línea
Moreau destaca el esfuerzo que ha desarrollado el AGN para la implementación de su
página web La Independencia en Documentos, en donde los visitantes podrán ver los escritos históricos digitalizados, desde 1819, con el inicio de la expedición libertadora, hasta 1826, que marca la capitulación de la resistencia realista en el Perú.
En la página web, los visitantes encontrarán los registros de las expediciones que realizó en 1819 el militar británico Thomas Cochrane en aguas peruanas, logrando arrebatarle el control del mar a las fuerzas realistas basadas en el Callao, y abriendo el camino para el inicio de las operaciones en el territorio peruano.
También el inicio de la expedición libertadora en 1820, financiada por Chile y organizada por José de San Martín, y que incluye el desembarco en Paracas, lo que lleva a que se proclame la independencia en varios pueblos de la sierra central y el norte del Perú.
Igualmente existe registro de las negociaciones de Miraflores, entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre, la primera campaña a la Sierra, el impacto de la expedición libertadora.
En este portal se encuentran los registros de la crisis en el mando realista, las negociaciones que buscaban pacificar América y mantener la integridad de la monarquía, el gobierno constitucional español envía comisionados a Argentina, Colombia y Perú para negociar con los independentistas, escuchar sus reclamos y proponer acuerdos.
Igualmente, se pueden visualizar documentos sobre el primer Congreso Constituyente, el Frente Marítimo y la creación de la marina de guerra el 8 de octubre de 1821 que apartó a Cochrane del mando de las operaciones marítimas patriotas.
Se registran documentos de 1823 sobre la elección de José de la Riva Agüero como el primer presidente de la República, el apoyo colombiano, la Lima ocupada por César José de Canterac.
Igualmente, el Frente Realista, el Frente Peruano y la Campaña Final que permite que las fuerzas libertadoras logren imponerse en las dos grandes batallas que definen la independencia del Perú: Junín y Ayacucho.
El AGN también muestra
en su web los documentos sobre la dictadura de Bolívar, la campaña del Alto Perú, así como el papel del Congreso de ratificar los poderes dictatoriales que le había concedido a Bolívar.
Finalmente, también existen registros del año 1826, sobre el fin del Proyecto Bolivariano y los últimos focos de resistencia en el Callao.
Proyecto
Moreau señaló que el AGN tiene proyectado digitalizar un millón de nuevas imágenes de los documentos que custodia y que, para ello, han adquirido tres laboratorios de digitalización que cuentan con equipos muy modernos.
Asimismo, informó que el AGN comprarán nuevos servidores con una capacidad de almacenamiento de 100 tera bites a fin de cumplir con el proceso de digitalización de los documentos históricos.
Reveló que el AGN ha logrado digitalizar, a la fecha, solo el 1% de los 250 millones de documentos que resguarda.
Más en Andina: