Con las melodías marciales que brinda la banda de música de la Marina de Guerra del Perú (MGP), los efectivos de la histórica compañía “Capitán de Navío Juan Fanning García” son parte del primer batallón de la armada peruana en hacerse presentes en la Gran Parada Cívico Militar que se realiza en la avenida Brasil, con motivo del 203 aniversario de la Independencia.
Los infantes de marina que conforman esta compañía histórica son jóvenes provenientes de todo el territorio de la república, quienes con honor cumplen el servicio militar voluntario en nuestra marina de guerra y con gran orgullo lucen el impecable uniforme blanco, azul y rojo.
Es el mismo uniforme que vistieron los bravos y heroicos infantes de marina, que combatieron valientemente en el batallón “Guarnición de Marina” al mando del capitán de navío Juan Fanning en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881.
Seguidamente, los acordes de la marcha, interpretada por la banda de músicos de la MGP anunciaban que se acerca a la tribuna oficial el agrupamiento naval.
Antecedidos por el jefe del Regimiento y Estado Mayor de la MGP, hacen su ingreso el batallón de cadetes de la Escuela Naval del Perú, denominado Batallón “Angamos”, compuesto por las compañías “Abtao” y “Dos de Mayo”.
Estos jóvenes cadetes se esfuerzan todos los días por conocer, dominar y amar el mar, adoptándolo como su elemento, con el objetivo de convertirse en oficiales de Marina al egresar con el grado de alféreces de fragata, listos y formados para liderar y desempeñarse con entrega, patriotismo, sacrificio y disciplina al servicio de la patria.
La Marina de Guerra del Perú presente en el Gran Desfile Cívico-Militar 2024.
A continuación, hicieron temblar la pista con su paso marcial los integrantes de la Compañía de Cadetes Náuticos de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, quienes por 5 años reciben una educación integral en los aspectos académico, moral, físico y disciplinario, desarrollándose en dos especialidades: puente y máquinas.
Esta escuela forma profesionales de la actividad marítima para el Perú y el mundo, y son sacrificados marinos mercantes, valientes en dejar su hogar para surcar mares inéditos en todos los océanos, siempre acompañados por las enseñanzas de esta mística institución.
Le sigue la Compañía de alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – Citen, fieles herederos de los gallardos tripulantes de los primeros buques de la escuadra que combatieron para sellar la Independencia del Perú y durante la Guerra del Pacífico.
A continuación, el público asistente a la Parada Cívico Militar se emociona con el paso de la Compañía de Infantes de Marina, fuerza siempre victoriosa, componente del poderío naval, integrada por hombres que, en ejercicio de su lema “acción y valor”, son capaces de operar en los lugares y climas más adversos, superando cualquier obstáculo con profesionalismo, valor y disciplina.
La Infantería de Marina tiene como parte importante de su misión, ejecutar operaciones anfibias, terrestres, ribereñas, de comandos, en situación de paz, crisis o guerra.
La tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar tiene lugar cada 29 de julio a lo largo de ocho cuadras de la avenida Brasil, en Lima, como parte de las actividades por el 203 aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú.
La presidenta de la República, Dina Boluarte y las más altas autoridades del país participan en el evento que congrega a más de seis mil participantes, entre las personas que desfilan y público que asiste a verlos en muchos casos madrugando para encontrar una ubicación especial.
Más en Andina:
JRA