Ante la preocupante sequía que se presentó en la región andina es alentador el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi): empezó el proceso de regularización de las lluvias y para enero y febrero, principalmente, caerán precipitaciones pluviales de normal a superior en la Sierra y en la Selva.
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, refirió a la Agencia Andina que desde el 15 de diciembre se observa la progresiva normalización de las lluvias.
“No se han presentado lluvias. Hasta fines de noviembre y los primeros días de diciembre ha estado totalmente seco; entonces recién del 6 al 9 de diciembre ha sido un periodo en el que todas las localidades andinas han reportado las primeras lluvias que se han venido presentando de manera regular tal como habíamos mencionado. En algunas zonas más bien ha llovido muy por encima de lo normal y se han presentado deslizamientos”, explicó.
La especialista también mencionó que estas lluvias sí contribuyen de manera importante para que el acumulado de diciembre esté dentro de lo normal a superior incluso.
“Nuestro pronóstico indica que entre enero y febrero hay una mayor probabilidad de que las lluvias continúen entre normales a superiores en gran parte de la región andina y la Amazonía”, reafirmó.
Ávalos sostuvo que hemos estado en un proceso de enfriamiento continuo del mar del Pacífico, lo que condicionó las sequías que se presentaron en la región andina, pero esta situación ya se está revirtiendo.
“El enfriamiento en el Pacífico central estará terminando en enero, mientras que en la Costa peruana el Fenómeno La Niña terminó en noviembre último y en un tiempo bastante rápido ya estamos en condiciones normales. Incluso frente a la costa central, costa sur —sobre todo— hay un núcleo cálido de agua, lo que indica que en esta región costera del sur van a presentarse días de mucho calor y también algunas lluvias importantes”, explicó.
Onda kelvin
Además de este escenario, Ávalos dio a conocer que una onda kelvin cálida estaría llegando entre enero y febrero del 2023 y este sería otro factor que contribuiría a que las aguas se normalicen y pueda, incluso, tomar valores cercanos a los 16 °C, dependiendo de cómo llegue esta onda.
“Cuando esto ocurra no estamos descartando la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes en la costa norte”, expresó.
La experta del Senamhi mencionó, además, que la afectación de las sequías no termina con la presencia de las precipitaciones pluviales, debido a que ya se produjo una secuela de impacto.
“Entonces es importante que se atiendan estas emergencias que se han suscitado durante el periodo de sequía extrema que imperó en toda la región andina, principalmente entre octubre y noviembre y que se acentuó en este último mes”, sostuvo.
El mes de noviembre del 2022 fue uno de los más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina y los departamentos más afectados fueron Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.
Sin embargo, al normalizarse las lluvias recomendó a los tomadores de decisiones a preparase para los peligros asociados a la caída de las intensas precipitaciones pluviales.
El pasado 23 de diciembre ocurrió un huaico en el sector Jacaya, del distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, a causa de las fuertes lluvias; y en los últimos días la ciudad de Huancayo, en la región Junín, sufrió graves estragos porque soportó hasta una intensa granizada que dañó los techos de vivienda y locales.
Lluvias moderadas en la Sierra y Selva
El reciente aviso del Senamhi informa que desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de diciembre se presentará nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la sierra centro y sur.
Estas precipitaciones líquidas y sólidas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura y se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos costeros.
El jueves 29 de diciembre se esperan acumulados pluviales de hasta 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores cercanos a los 17 mm/día en la sierra sur.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
En el mismo periodo caerá lluvia de moderada intensidad en la selva centro y sur, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
Mañana jueves se estiman acumulados pluviales por encima de los 40 mm/día y 30 mm/día en la selva sur y selva centro, respectivamente.
El Senamhi alertó a los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 28/12/2022