La caída de lluvias intensas que se registra en Cusco causó daños en la casona de la antigua hacienda Angostura, ubicada entre los distritos de San Jerónimo y Saylla, al suroeste de la ciudad imperial, confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Según labores de monitoreo realizadas por especialistas de la entidad cultural, la
infraestructura del antiguo recinto sufrió afectaciones y conforme a un informe técnico evidencia un estado de alto riesgo, situación que se agrava por la
temporada de lluvias, que este año se retrasó.
En ese sentido, afirman, que se ha notificado de manera reiterada a los propietarios del inmueble y a la municipalidad de Saylla, para las recomendaciones enfocadas en el resguardo de la conservación y preservación del inmueble.
Claudia Miranda Sotomayor, directora de Cultura, dispuso que adicionalmente a las acciones ya realizadas, se brinde el asesoramiento técnico permanente a los propietarios del inmueble para que se elabore un proyecto de intervención integral.
Asimismo, por recomendación suya, los trabajos a ejecutarse para mitigar el alto riesgo de las estructuras de la hacienda de Angostura, se deben realizar bajo la supervisión de los profesionales especialistas. En este caso, un ingeniero estructuralista y un arquitecto.
La antigua hacienda de Angostura, fu declarada como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Viceministerial del año 2011, su permanencia está considerada como testimonio relevante de la historia social y económica del Cusco desde fines del siglo XVI o primeros años del siglo XVII.
Por último, Miranda Sotomayor dio a conocer que, ante la presente temporada de lluvias, ha dispuesto el monitoreo y evaluación permanente de los parques, sitios arqueológicos, museos, centros históricos y otros bienes integrantes del Patrimonio Cultural.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 28/12/2022