19:25 | Huánuco, dic. 27.
Se restableció el tránsito en el tramo San Isidro-San Bolívar, ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, del distrito de Hermilio Valdizán, provincia huanuqueña de Leoncio Prado, que fue dañado por las intensas lluvias registradas la madrugada del lunes 26 de diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Personal de la municipalidad provincial de Leoncio Prado apoyó con maquinaria pesada para habilitar el tramo y, según la Dirección Desconcentrada del Indeci Huánuco, el municipio contribuirá en las labores de limpieza de otros tres tramos: Sortilegio-3 de Octubre, San Agustín-Puerto Alegre y San Agustín-Río Azul.
Personal del gobierno regional de Huánuco se moviliza hacia la zona de la emergencia con bienes de ayuda humanitaria (BAH) para atender a las personas damnificadas y afectadas. Asimismo, se desplaza personal técnico de la institución para evaluar los daños en las vías mencionadas.
Hasta el momento, según la evaluación rápida de daños, hay 15 viviendas afectadas y 2 destruidas, además de 60 personas afectadas y 8 damnificadas. Respecto a las carreteras, un total de 1,200 metros de vías sufrieron afectación. No se han reportado daños a la vida ni a la salud.
El pasado 26 de diciembre, alrededor de las 01:00 horas, a consecuencia de las lluvias intensas registradas en la zona, se produjo el incremento de caudal y posterior desborde del río Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo.
Con apoyo de vecinos y brigadistas comunitarios, se realizaron trabajos de evacuación de personas y limpieza de las viviendas; asimismo, se instalaron ollas comunes para las familias afectadas.
Las fuertes lluvias se presentaron en concordancia a lo anunciado en el Aviso Meteorológico N.° 259 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió de la ocurrencia de precipitaciones de moderada intensidad en la Sierra los días 25 y 26 de diciembre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 27/12/2022