Andina

Pandemia generó estrategia para impulsar formalización en el Perú, afirman

Analista José Verona sostuvo que Sunat cuenta con herramientas para fiscalizar ventas en entornos digitales

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12:26 | Lima, feb. 22.

El director del Grupo Verona, José Verona, afirmó que la pandemia del covid-19 generó la estrategia para que la administración tributaria impulse la formalización en el Perú, especialmente en el mercado de las ventas digitales.

Según dijo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) cuenta con tres fuentes de información en cuanto a los pagos digitales. “La primera es el ITF, la segunda es el intercambio automático de información y la tercera fuente es la rendición de ventas por parte de operadores como Visa, MasterCard, Izypay, entre otros”, detalló a Andina Al Día de Andina Canal Online.




En ese sentido, agregó que la pandemia le ha obsequiado a la Sunat la estrategia más grande para formalizar el Perú. “Mucha gente no sabía que la entidad recaudadora podía fiscalizar de esta manera. En realidad, la Sunat cuenta con una data muy rica de información que puede obtener tanto del vendedor como del comprador para poder fiscalizarlo”, refirió.

Verona agregó que no es necesario hacer cambio de legislación para poder aplicar esa estrategia. “Solamente se requiere su aplicación inmediata. Se trata de un plan de fiscalización que debe ser ejecutado”, dijo.


Nuevo entorno

El director del Grupo Verona sostuvo que la pandemia ha desarrollado todo un entorno en el mundo de las conexiones, las cuales les permiten a las empresas contar con más de un canal para impulsar la oferta y la demanda. “A la relación comercial física se han sumado los canales web, móviles y computarizados”.

Precisó que los retail fueron los que innovaron estos conceptos. “De hecho, en el mundo hay empresas de este tipo que no cuentan con establecimientos físicos, es decir, solamente se dedican a la venta online”.

Verona aseveró que las principaes economías del mundo no cuentan con un sistema de tributación propiamente dicho para aplicar a estos canales digitales. “En el caso peruano, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) obliga a las empresas a que precisen su RUC cuando van a hacer una transacción de este tipo”.

El analista precisó que, algunos los países nórdicos, asiáticos y Estados Unidos determinan la ruta del dinero para establecer su origen y aplicar las medidas tributarias correspondientes. “Algunos de estos países no aplican impuesto a la renta ni tampoco IVA o IGV; solamente aplican un impuesto a las transacciones financieras porque son economías que están totalmente digitalizados en sus finanzas. El Perú todavía tiene una gran parte de su economía informal y otra parte en efectivo”, refirió.

Verona precisó que el comercio electrónico total en el Perú ha crecido 612%; mientras que uso de canales e-commerce lo hizo en más de 40%. “Esto significa que una empresa que tenía un canal tradicional de distribución y vio disminuidas sus ventas debido a la pandemia, incrementó el uso de uno no tradicional, como es el caso del comercio electrónico.”

Agregó que el uso de este nuevo canal generó una mayor publicidad en redes sociales, un mayor uso de los servicios de delivery, lo que impulsó el crecimiento de este nuevo servicio.

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(FIN) VLA/JJN


Publicado: 22/2/2022