Andina

Pacientes con tuberculosis recibirán atención gratuita en Moquegua

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:00 | Moquegua, may. 15.

Con el objetivo que los pacientes con tuberculosis superen su enfermedad, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua anunció que se brindará atención gratuita a los afectados por este mal.

La Geresa Moquegua afirmó que para lograr la recuperación, es necesario que el paciente asuma el tratamiento en forma responsable, cumpliendo con la ingesta de medicamentos, de acuerdo a la prescripción médica, tomando en cuenta que todo el proceso es totalmente gratuito en todos los establecimientos de salud de la región.

Después de poco tiempo de iniciado el tratamiento, el paciente ya no contagia. Por ello, es importante que siga con la medicación recetada sin abandonarla, así también con los chequeos periódicos.

Según la Geresa Moquegua, si el paciente abandona el tratamiento, puede desarrollar una forma resistente de la enfermedad, denominada Tuberculosis Multidrogorresistente (MDR) o TBC Extremadamente Resistente (XDR).

Cabe destacar que una buena alimentación consiste en comer menos grasas saturadas, elegir carnes, aves, verdura seca, lácteos sin grasa, cocinar la comida al horno o la parrilla, ingerir bajas cantidades de sal y sodio. Los pacientes deben recibir una dieta rica en calorías, grasas, proteínas, incluidas las de origen animal, minerales y proteínas.
 
Las recomendaciones de los expertos resaltan que una alimentación balanceada y adecuada que contenga vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales y una lactancia materna óptima previene la Tuberculosis.
 
En cumplimiento a la normativa nacional y políticas sectoriales, se vienen fortaleciendo las acciones de prevención y control de la tuberculosis. Es asi que en una reciente reunión de las profesionales en Nutrición, se priorizó el contenido de la canasta básica para pacientes con tuberculosis, la cual consta de alimentos con alto valor proteico-calórico, leche, conservas de pescado, cereales, quinua, menestras, entre otros productos que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico.
 
Estos alimentos que son distribuidos en los establecimientos de salud en forma gratuita deben ser utilizados responsablemente. Está prohibida su comercialización.
 
El tratamiento y la dotación de medicamentos es supervisado. De igual manera se procederá con los alimentos que son alcanzados mensualmente, hasta que culmine el tratamiento.
 
(FIN) VSS/RFA/MAO

Publicado: 15/5/2017