Este equipo estará participando en la categoría de Prototipo, el cual trata de vehículos altamente eficientes en energía, máxima autonomía y experimentales, el cuál será energizado por baterías eléctricas de litio.
En un futuro, explica Agustín Sánchez, el equipo piensa implementar en el vehículo celdas de hidrógeno. Esta tecnología limpia se viene desarrollando en la UNI con bastante entusiasmo.
El líder del equipo también precisa que el vehículo será manejado por una piloto mujer que cumpla ciertos requisitos: ser pequeña y liviana.
“En nuestro equipo tenemos candidatas a piloto, lo que se busca es eficiencia, la personaque lo maneje tiene que ser liviana, es por eso que hemos seleccionado a algunascompañeras que cumplían los requisitos y con quienes ya hemos hecho algunas pruebas ennuestra primera maqueta”, detalla el estudiante universitario.
Si bien hay mucho entusiasmo por parte del equipo de poder viajar a Brasil para asistir a la competencia, una de las reglas es que solo 15 integrantes pueden ir como máximo. Un grupo relativamente mediano que de todas maneras necesita el apoyo para poder costear los pasajes y estadía.
“Nuestro primer paso es llegar con el vehículo construido a Brasil, para luego ir mejorándolo y asistir a otras competencias como en Estados Unidos. La idea es ir optimizándolo, es todo un proceso de mejora continua, es por ello que necesitamos el apoyo de las instituciones o empresas que apuesten por este tipo de vehículos ecoeficientes”, concluye.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) también desarrollan vehículos ecoeficientes que han participado en esta competencia en ediciones anteriores representando al Perú.
Eco Motors UNI cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación (VRI), la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), el laboratorio de Innovación (UNI), laboratorio de Smart Machines de CTIC, el Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica (CIIM) y otras entidades de la UNI. Además tiene el patrocinio de empresas de software como ANSYS y SolidWorks, así como de empresas en rubros relacionados a la competencia como PowermaticS.A. y ESSS.