Andina

¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día de Internet a nivel mundial?

En el 2022 se espera promover las ventajas de las tecnologías para adultos mayores y el envejecimiento saludable.

El 95,3% de la población usa Internet para comunicarse, según cifras del cuarto trimestre del 2021 en el Perú.

El 95,3% de la población usa Internet para comunicarse, según cifras del cuarto trimestre del 2021 en el Perú.

01:00 | Lima, may. 17.

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, como es también conocido el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que fue instaurado oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2006, pero que tiene antecedentes desde el 2005.

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones debido al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (1865) y el establecimiento de esta organización. 

En noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarara este mismo día como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. 

En ese momento, el encuentro realizado en Túnez buscaba reducir la brecha digital existente entre los países en desarrollo y los países desarrollados mediante un mayor acceso a servicios modernos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con las Naciones Unidas, la Cumbre constituyó "el debate más abarcador, amplio e inclusivo que se haya celebrado en torno al futuro de la Sociedad de la Información, y por primera vez los gobiernos, el sector privado, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil actuaron conjuntamente, en estrecha colaboración, al servicio del bien común".

Ese mismo año, la Asociación de Usuarios de Internet en España también realizó una celebración del Día de Internet.

Mientras tanto, la propuesta fue bien recibida por la Asamblea General y, en marzo de 2006, la ONU decide proclamar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas precisaba que esta fecha tenía como objetivo que "se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital".

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT -reunida en Antalya (Turquía)- decidió que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reviste una gran importancia para divulgar las principales orientaciones estratégicas de la UIT. 

Se utiliza la denominación Día Mundial de Internet debido a que internet es una de las tecnologías que son una realidad gracias a las telecomunicaciones, que facilitan la transmisión de datos. 

En internet, este título es cada vez más popular también debido a que, por su brevedad, se convierte en tendencia cada año en redes sociales como Twitter. 


Internet accesible para adultos mayores

Como cada año, la ONU propone un objetivo para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En el 2022, las Naciones Unidas recuerda que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñarán un papel importante en el envejecimiento saludable de la población.

El internet también ayudará a "construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo". 

En ese sentido, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, sostiene que "el acceso equitativo a las tecnologías digitales no es únicamente una responsabilidad moral, sino que resulta esencial para la prosperidad y la sostenibilidad mundiales". 

En el Día de Internet 2022, la ONU y la UIT buscan que los usuarios den a conocer los beneficios que la tecnología puede aportar a las personas mayores y a cómo envejecer de manera saludable. Para ello, se han preparado gráficas y banners que pueden ser compartidos en redes sociales. 




¿Cómo llega el Perú al Día de Internet 2022?

En el último trimestre del 2021, el 55,3% de los hogares del país tenía conexión a internet, lo que representa un incremento en 9,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares reveló que el 77,5% de hombres hizo uso de internet; en tanto, que el 74,1% de las mujeres accedió a este servicio, existiendo una brecha de género de 3,4 puntos porcentuales a favor de los hombres.

El 93,5% de la población de 19 a 24 años de edad utilizan mayoritariamente Internet, seguido del grupo de 12 a 18 años (93,1%), de la población de 25 a 40 años de edad (84,8%). 

Además, el 95,3% de la población navega en Internet para comunicarse, seguido del 85,4% para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música; y el 80,5% recurre a Internet para obtener información.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 17/5/2022