Los transportistas de Piura, Lambayeque y La Libertad serán los próximos beneficiarios del programa BonoGas Vehicular que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se informó.
El
MEM precisó que el programa BonoGas Vehicular, implementado hace 10 meses, ha otorgado préstamos a 2,069 usuarios de Lima, Callao, Ica y Junín, quienes han migrado al uso de gas natural (GNV) en sus vehículos a través de un financiamiento accesible con una tasa de interés de aproximadamente 3 por ciento, para pagar hasta en un plazo de cinco años.
Los préstamos fueron otorgados a través de instituciones financieras encargadas de evaluar si el solicitante cuenta con las condiciones para acceder al financiamiento. Es decir, ser propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (máximo 8 asientos), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la preinspección técnica en un
taller de conversión vehicular. Además, de aprobar la evaluación crediticia realizada bajo los criterios de cada institución financiera.
El MEM precisó que los talleres de conversión a GNV en los cuales se solicite la preinspección, la proforma y donde se realice la
conversión vehicular deben contar con autorización vigente del MTC y contrato vigente con el Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV (Infogas).
El financiamiento del BonoGas Vehicular se ejecuta mediante instituciones financieras, en mérito a un convenio suscrito con el FISE, administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
A la fecha, tres instituciones financieras están habilitadas para implementar el Programa, estas instituciones financieras están asociadas con ciento seis talleres de conversión, y empresas certificadoras que forman parte del proceso de masificación a nivel nacional.
Rentabilidad y seguridad
Una de las ventajas de la conversión de un vehículo a GNV es que podrá recorrer grandes distancias, debido a que su uso garantiza, además de un ahorro significativo, una mayor vida útil del vehículo en comparación con otros combustibles.
Asimismo, el GNV es un combustible seguro, por ser más liviano que el aire y se disipa en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en caso de fuga.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 14/6/2019