La medida del gobierno para declarar de interés nacional el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) impulsaría la instalación de siete gasocentros y la conversión de 6,000 vehículos durante este año, afirmó hoy la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular.
Lima, ene. 25 (ANDINA).- La medida del gobierno para declarar de interés nacional el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) impulsaría la instalación de siete gasocentros y la conversión de 6,000 vehículos durante este año, afirmó hoy la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular.
"Todo apoyo oficial de promoción al sector es positivo y ya el gobierno había tenido antes medidas muy buenas o acertadas promoviendo, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la financiación para la conversión de autos", dijo el presidente de la cámara, Antonio Tella.
Cabe señalar que el presidente Alejandro Toledo promulgó hoy el decreto supremo que declara de interés nacional el uso del GNV y modifica el reglamento para la instalación y operación de establecimientos de venta al público de dicho combustible.
Tella dijo que el gobierno ahora debe completar su anuncio y dictar las normas que complementarían la promoción de la industria del GNV como es la exoneración de impuestos a la importación de autos convertidos a gas o los kits de conversión.
En ese sentido, propuso que dicha medida podría extenderse a la importación de equipos compresores de GNV para las estaciones de servicio por un par de años, hasta que se desarrolle una industria de fabricación de componentes en el Perú.
"En un escenario conservador y con estas medidas sería viable tener 35,000 vehículos convertidos al GNV en Perú para los próximos cinco años", acotó a la agencia Andina.
Recordó que los vehículos que empiecen a utilizar gas natural registrarán un ahorro de 60 por ciento con respecto a los que sigan utilizando gasolina.
Tella destacó la participación y la actitud del empresariado privado peruano en la instalación de gasocentros de GNV, ya que decidieron invertir pese a que sólo existen 150 vehículos convertidos en la actualidad.
"Cuando se lanza el sistema del GNV en Argentina en diciembre de 1984 se tenían dos estaciones de servicio que eran del Estado pero en Perú pasa lo mismo pero con empresas privadas (Pecsa y Midas Gas)", señaló.
(FIN) EBS/JPC