16:49 | Lima, jul. 25 (ANDINA).
Más de 50 mil conversiones vehiculares a gas natural y la compra de ocho mil autos nuevos con el sistema GNV instalado para el servicio de taxi financió en los últimos cinco años la Caja Metropolitana de Lima, informó su gerente Oscar Vivanco.
El funcionario resaltó que dicha entidad ha liderado el cambio de matriz energética en el parque automotor de la capital y, desde el relanzamiento del programa Taxi Metropolitano GNV, hace dos meses, se han otorgado 265 créditos para adquirir igual cantidad de vehículos.
Indicó que para acceder a este programa los taxistas a tiempo completo solo deben abonar una cuota inicial de 1,000 dólares y 38 soles diarios, que se descontarán de su consumo de GNV, dado que el crédito está afiliado al consumo de carga inteligente que administra la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Vivanco recordó que anteriormente la cuota diaria era de 53 soles y esta significativa rebaja ha sido posible gracias a una negociación con los concesionarios de los vehículos nuevos a GNV y las empresas de seguros.
“De esta manera, los taxistas podrán renovar su herramienta de trabajo, asegurando un mejor futuro para sus familias y un mejor servicio a la población”, remarcó.
Explicó que los taxistas pueden elegir entre siete marcas y modelos. La Caja Metropolitana financia hasta un monto máximo de 40 mil soles y con una tasa de interés compensatorio de 20 por ciento anual.
Precisó que los seguros vehicular y de desgravamen están incluidos en las cuotas, el crédito se amortiza en 60 cuotas o 12 cuotas al año. Las fechas de pago son el día 15 o 30 de cada mes y el primer vencimiento se da entre 75 y 90 días calendario desde el desembolso. Se pueden realizar prepagos y cancelaciones sin penalidad alguna.
El gerente subrayó que los taxistas beneficiarios con un crédito vehicular GNV pueden acceder, si así lo prefieren y sin costo alguno, a una tableta electrónica con conexión a internet que se instalará en el auto para que los pasajeros, sobretodo turistas, puedan acceder a contenidos informativos o de entretenimiento mientras viajan.
“La Caja Metropolitana celebró un convenio con el consorcio RDS de Nueva York para instalar las tabletas electrónicas en los vehículos sin costo alguno para los taxistas”, anotó.
Agregó que esta moderna herramienta tecnológica no solo provee de contenidos noticiosos y de entretenimiento, sino que posee GPS para saber la ubicación exacta de la unidad, que rutas tomar en el trayecto al destino del pasajero, y acceder a información de vuelos, restaurantes, entre otros.
Los taxistas interesados en acceder a este crédito vehicular GNV solo deben presentar su DNI y el de su cónyuge, de ser el caso. Además, el recibo cancelado de luz o agua con antigüedad no mayor a dos meses.
Del mismo modo, la copia de la licencia de conducir (Clase A-2 con una antigüedad no menor a 12 meses desde su emisión, y Clase A-1 con antigüedad no menor a 24 meses desde su emisión.
También deberán tener inscripción vigente en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) o el Servicio de Taxi del Callao (Setaca), cuya credencial debe haber sido emitida en un plazo no menor de seis meses.
Por último, el interesado debe presentar certificado de antecedentes penales con una antigüedad no mayor a 15 días, y la proforma del vehículo otorgada por el concesionario autorizado por la Caja Metropolitana mediante el convenio de participación en el programa.
El funcionario ofreció estos alcances tras entregar un premio, consistente en un auto cero kilómetros, al cliente Teófilo Córdova Mera (30), quien participó en el sorteo denominado “Paga puntual”, en donde solo intervienen los clientes que amortizan correctamente su crédito del Taxi Metropolitano.
“De esta manera se incentiva a los clientes a ser más responsables y a crear mejores hábitos que recaerán en su propio beneficio y en el de sus familias”, concluyó.
Esta premiación se dio en el primer Taxi Show que se realiza en el Centro Comercial Minka, del Callao, como parte del relanzamiento del programa Taxi Metropolitano.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 25/7/2012