Osiptel plantea medidas para optimizar el procedimiento de reclamos

Regulador llama a interesados a realizar comentarios sobre el proyecto normativo que modifica el Reglamento

ANDINA/Difusión

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09:00 | Lima, oct. 10.

Para mejorar e incrementar la digitalización de los procedimientos vinculados a la tramitación de reclamos y reducir los tiempos de atención, Osiptel publicó el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento para la atención de gestiones y reclamos de usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, vigente desde el año 2023.

La propuesta, publicada mediante Resolución N° 000106-2025-CD/Osiptel, busca optimizar la tramitación de reclamos mediante el fortalecimiento de los mecanismos de validación de identidad de los reclamantes y la implementación de herramientas automatizadas que faciliten su presentación (Formulario Digital Inteligente).
 
El proyecto también establece un plazo único máximo de 10 días hábiles para la resolución de reclamos, recursos de apelación y quejas, reduciendo los plazos promedio actuales, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
 

Fortalecerán derechos de usuarios y modernizarán marco regulatorio de telecomunicaciones


Además, con la finalidad de reducir la incidencia de quejas improcedentes por Silencio Administrativo Positivo (SAP), el proyecto contempla la adopción de medidas de carácter informativo como la actualización diaria del expediente y el acceso a los expedientes virtuales, entre otras.
 
Finalmente, formula la implementación del sistema interoperable para la solución de reclamos en segunda instancia, a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu), con el propósito de reducir los tiempos de atención.
 
Los interesados pueden remitir sus comentarios hasta por un plazo de cuarenta (40) días calendarios, contados a partir del día siguiente de publicada la resolución, a través de la mesa de partes virtual del Osiptel, adjuntando el formato Word compartido como anexo en la Resolución n.° 000106-2025-CD/ Osiptel.
 
El dato

El Texto Único Ordenado del Reglamento de Reclamos establece el procedimiento a seguir en la tramitación de los reclamos, recursos de apelación y quejas presentados por los abonados y usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como la implementación del sistema interoperable, como una herramienta que permita la interacción interinstitucional entre el Osiptel y las empresas operadoras.
 

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(FIN) NDP/JJN

Publicado: 10/10/2025