Andina

Perú cuenta con 41 alfabetos oficiales de lenguas originarias

Minedu informó que existen seis lenguas en proceso de normalización y una en proceso de reconocimiento

El alfabeto de la lengua matsigenka montetokunirira es el número 41 que ha oficializado el Ministerio de Educación.

El alfabeto de la lengua matsigenka montetokunirira es el número 41 que ha oficializado el Ministerio de Educación.

16:00 | Lima, dic. 23.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que ya ha oficializado alfabetos de 41 lenguas originarias, el último de ellos correspondiente a la lengua matsigenka montetokunirira, del pueblo indígena amazónico denominado nanti por el sector Cultura.

Señaló que otras seis lenguas están en proceso de normalización (omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro) y una en proceso de reconocimiento (ashéninka).

Mediante Resolución Ministerial Nº 706-2018-Minedu, que aprueba el alfabeto de la lengua originaria matsigenka montetokunirira, precisa que este es resultado del proceso de normalización impulsado por el Minedu con los hablantes de dicha lengua originaria.

La lengua hablada por los indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN) está compuesta por 22 grafías: a, ch, e, g, i, j, k, ky, m, n, ñ, o, p, r, s, sh, t, ts, ty, u, v, y.

Autodenominación

Marleny Rodríguez, lingüista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, precisó que esta lengua era denominada “nanti”, término que no es aceptado por los hablantes por tratarse de una denominación foránea.

“Durante el proceso de normalización de su alfabeto, las comunidades manifestaron que habían acordado autodenominarse como pueblo matsigenka montetokunirira y, de la misma forma, a su lengua originaria”, sostuvo.

La especialista manifestó que habitan en los asentamientos Tarankari, Soronkari, Kovantiari, Montetoni, Marankeato y Sagondoari, pertenecientes al medio y alto Camisea de la RTKNN, ubicada en el distrito de Echarate, región de Cusco.

En la actualidad, este pueblo indígena amazónico se encuentra en condición de contacto inicial, por lo que requiere una atención prioritaria en materia de salud y educación.

Asimismo, varios de sus miembros aún se mantienen en situación de aislamiento voluntario.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/12/2018
Loading...

Te puede interesar