Andina

ONPE realiza hoy segunda jornada de capacitación para miembros de mesa

Para consulta popular de revocatoria y elección municipal complementaria en Chipao

En camino a la consulta popular de revocatoria en 13 distritos y las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao, región Ayacucho, la Oficina Nacional de Procesos Electorales realizará mañana domingo la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa.   ANDINA/Difusión

En camino a la consulta popular de revocatoria en 13 distritos y las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao, región Ayacucho, la Oficina Nacional de Procesos Electorales realizará mañana domingo la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa. ANDINA/Difusión

08:55 | Lima, oct. 3.

En camino a la consulta popular de revocatoria en 13 distritos y las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao, región Ayacucho, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza hoy la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa.

La actividad permite instruir, entre las 8:00 y las 13:00 horas, a los miembros de mesa que participarán en los dos citados procesos electorales, especialmente en aquellas tareas que deberán ejercer en la fase de instalación, el sufragio y el escrutinio.   

En el siguiente enlace se puede conocer los locales en los que se brindará la capacitación en cada uno de los 13 distritos que participarán en la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales distritales. 

En cambio, en el distrito ayacuchano de Chipao, la ONPE habilitará tres locales para brindar la capacitación. Uno funcionará en el propio distrito (Institución Educativa Ventura Ccalamaqui) y otros dos en los centros poblados Yanama (Institución Educativa Artesanal Secundaria) y Villa Ccecca (Institución Educativa N° 24117).   

“El 10 de octubre, usted será una autoridad electoral; es decir, tendrá el deber de cuidar con rectitud que, en todos los actos de las personas que estarán alrededor de la mesa de sufragio, siempre haya transparencia, neutralidad y respeto”, se lee el manual de instrucciones preparado por la ONPE, el mismo que debe usarse durante la capacitación y el mismo día de las elecciones.   

En esta segunda jornada de capacitación presencial se aplicarán las medidas de prevención y seguridad contra la covid-19, las mismas que se utilizarán también en la jornada electoral del 10 de octubre.    

Los distritos donde se realizará la consulta popular de revocatoria son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.      

Simulacro del sistema de cómputo  

Asimismo, mañana domingo el organismo electoral desarrollará el Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral para ambos procesos electorales. 

Dicha actividad iniciará a las 09:00 horas en la sede central de la ONPE con la ejecución del programa de verificación del software electoral, la ejecución de la puesta en cero en los servidores de la ONPE y la emisión de sus respectivos reportes, así como el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados, firma del acta y la realización de la prueba de contingencia de indisponibilidad del suministro eléctrico.     

Posteriormente, a las 9:30 horas se hará un seguimiento de las actividades en los centros de cómputo de las ODPE y locales de votación. Estas actividades son: puesta a cero en los servidores de los centros de cómputo, transmisión de la puesta a cero, procesamiento de actas electorales de prueba, comparación de resultados del centro de cómputo sorteado, integración con la solución tecnológica SEA, prueba de contingencia de indisponibilidad de equipos, suministro eléctrico y, finalmente, la firma del acta el simulacro por los representantes del JNE, Reniec, ONPE y personeros de las organizaciones políticas.  

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales, en este caso, las actas de prueba.   

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 3/10/2021
Loading...