La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió al Congreso mayor diálogo y debate sobre el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito a las organizaciones políticas.
En un comunicado, expresaron su preocupación por qué el proyecto de ley atribuye a la ONPE funciones que corresponde a otros organismos constitucionales autónomos, como la Fiscalía de la Nación.
“Las disposiciones complementarias del referido proyecto de ley no han sido consultadas a la ONPE”, indica el pronunciamiento.
El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y, por acuerdo de la Junta de Portavoces, ingresó a la agenda del Pleno, exonerado de pasar a debate en la Comisión de Constitución.
En las disposiciones complementarias , la norma dice que la ONPE controla y audita a las organizaciones políticas e informa y denuncia ante el Ministerio Público el financiamiento proveniente de fuentes prohibidas, sin perjuicio de la titularidad de la acción penal de la Fiscalía.
La ONPE considera importante este proyecto de ley que introduce sanciones penales a las violaciones de las normas de financiamiento partidario, sin embargo, propone un mayor diálogo y debate luego del referéndum.
(FIN) FHG/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/11/2018