Andina

¿Qué propone el proyecto que regula financiamiento de partidos?

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:25 | Lima, ago. 9.

El Congreso recibió hoy de manos del presidente Martín Vizcarra el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas. Conozca a continuación los detalles de esta propuesta que será debatida por el Pleno del primer poder del Estado.

Objetivos


La iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 35° de la Constitución Política del Perú

Con ello busca garantizar la transparencia e integridad de los aportes que reciben las organizaciones políticas, tanto en periodo ordinario como durante las campañas electorales.

Obligaciones


Las organizaciones políticas estarán obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

Los aportes deberán recibirse a través del sistema financiero. Los aportes no declarados se presumirán de fuente prohibida.

Además de recibir aportes privados con los topes y modalidades establecidos por ley, solo podrán recibir fondos públicos producto del financiamiento público directo e indirecto

Prohibiciones


Las organizaciones políticas estarán prohibidas de recibir, de manera directa o indirecta, aportes anónimos, de origen ilícito.

Asimismo, no podrán recibir aportes de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.


(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:





Publicado: 9/8/2018
Loading...