La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó incorporar el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal vigente.
El dictamen plantea la incorporación al Código Penal, del artículo 359-A, para penalizar
con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor a siete años a quien, infringiendo las leyes, referidas al financiamiento de
organizaciones políticas, entregue, reciba, directa, indirectamente con aportaciones, donaciones u otra forma de financiamiento privado ilícito.
Las penas para estos casos incluyen 120 a 350 días multa, si el agente incurre en actos de conversión y transferencia, ocultamiento y tenencia u otra forma de ingresar al sistema económico bienes cuya procedencia ilícita conozca o debía conocer.
Reforma del Sistema de Justicia
La mencionada comisión también aprobó por mayoría, el proyecto de Ley que crea
el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Dicha iniciativa cuenta con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y la Asociación Transparencia.
El objetivo es impulsar la reforma del sistema de justicia, hacer el seguimiento y evaluar los avances en el proceso de reforma del sistema de justicia. Se deberá presentar un informe anual de los avances de la reforma del sistema de justicia.
(FIN) NDP/JCR/CVC
También en Andina:
Publicado: 6/11/2018