La entrega de un reporte financiero intermedio y otro final sería una fórmula razonable para los partidos en campaña electoral, opinó el especialista de Idea Internacional, Luis Egúsquiza.
Al comentar el
texto aprobado en la víspera en el Congreso, que no incluye la obligación de presentar reportes de gastos e ingresos durante la campaña, sostuvo que es posible corregir dicho punto más adelante, durante el desarrollo de la ley.
“La fórmula más razonable es que haya un informe intermedio y final para que los ciudadanos sepan cómo se financia la campaña. Lo aprobado ayer fueron los principios de la ley”, explicó a la Agencia Andina.
En este caso, recordó, la legislación sería aplicable a la elección del año 2021; por lo tanto, se tendría la próxima legislatura para el desarrollo de una norma más detallada.
“Hay tiempo para que ley pueda precisar varias cosas e incorporar temas que podrían haber quedado afuera”, comentó el especialista.
Lo importante, remarcó, es contar por lo menos con un informe intermedio, que la ciudadanía lo conozca y sepa cómo los candidatos financian sus campañas.
“Por un tema de transparencia debería contarse con un informe intermedio y otro final para así evitar cargar con informes mensuales a los partidos”, añadió.
En términos generales, opinó, lo aprobado ayer por el Congreso constituye un avance pues considera líneas generales en materia de sanciones penales, aportes privados bancarizados y propaganda electoral en radio y televisión solo con recursos públicos.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 27/9/2018