La Oficina de Normalización Previsional (ONP) paga alrededor de 400 millones de soles al mes en pensiones, de los cuales 300 millones salen de los aportes de los afiliados al sistema nacional previsional y 100 millones se cubren con transferencias del Tesoro Público, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“En promedio la ONP paga alrededor de 400 millones de soles de pensiones al mes, de los cuales 300 millones se financian con aporte de los afiliados o trabajadores activos, y aproximadamente 100 millones se transfieren (del Tesoro Público) para pagar las pensiones”, indicó el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham.
Por lo tanto, el Estado debe transferir alrededor de 1,200 millones de soles al año para cubrir las pensiones de la ONP, aunque debe considerarse que en la década pasada se transferían 2,000 millones por año.
En el 2012, cuando Luis Miguel Castilla era ministro de Economía y Finanzas indicó que el 70% era transferencia pública y sólo el 30% provenía de los aportes de los afiliados. Hoy se invirtió ese ratio y el 25% es por transferencia pública y el 75% es de los aportes.
Durante el webinar “Reforma de pensiones: diagnóstico y propuesta del BID”, organizado por el Departamento Académico de Economía de la PUCP, Oscar Graham sostuvo que, si uno aporta sobre un sueldo equivalente a una remuneración mínima vital durante 20 años, que es el tiempo mínimo para acceder a una pensión en el sistema nacional, nominalmente acumula menos de 30,000 soles.
“Un afiliado para obtener una pensión vitalicia de 500 soles a partir de los 65 años tiene que haber acumulado en promedio 100,000 soles”, afirmó.
Transición
Sobre la posible transición del sistema nacional de pensiones desde un esquema de reparto colectivo a un modelo de capitalización individual, el funcionario del MEF quiso dejar en claro que la ONP seguirá operando como institución y pagará las pensiones públicas.
“Lo que yo dije fue que en ese tránsito, al no contarse con los recursos de los afiliados que pasarían a un sistema de capitalización individual, se requeriría la inyección de recursos públicos para seguir cumpliendo con las obligaciones de las pensiones actuales”, dijo.
“El hecho de transitar hacia un sistema de capitalización individual implica que, donde se haga el corte, los afiliados van a tener una cuenta individual e intangible, y esos aportes no podrán ser usados para el pago de pensiones, y eso tendrá que ser realizado con transferencia de recursos públicos”, agregó.