La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo al magistrado Marco Fernando Cerna Bazán, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
Según la investigación iniciada por el organismo contralor, el referido juez habría mantenido conversaciones con un tercero con el objetivo de
incorporar jueces supernumerarios a la citada sede jurisdiccional.
Asimismo, es imputado por el formateo del equipo de cómputo asignado para sus labores, con el objeto de borrar todo tipo de información incriminadora.
También es cuestionado por la comunicación telefónica con una periodista, en la que habría demostrado una conducta impropia en un magistrado.
“La Ocma ratifica, una vez más, su posición de tolerancia cero contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares en los que se encuentre comprometido algún miembro de este poder del Estado”, añade la institución judicial.
Como es de conocimiento público, estos hechos fueron denunciados por la Plataforma de Investigación Periodística tras revelarse un audio en el que Cerna habla con el suspendido juez
César Hinostroza y le solicita “abogados de confianza” para una convocatoria de plazas.
En cuanto a la llamada a que hace referencia la Ocma, esta fue realizada por Cerna a la periodista Melissa Goytizolo con la finalidad de evitar la publicación de la nota sobre su conversación con Hinostroza Pariachi.
Durante dicha llamada, cuyo contenido fue publicado por el diario "La República", el expresidente de la
Corte de Lima Sur dijo que a cambio de evitar la publicación “podría entregarle información relevante” sobre otros temas.
Tras las revelación del audio y la confirmación de contrataciones de abogados para ocupar plazas en el referido distrito judicial, Cerna presentó su renuncia al cargo.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2018