Andina

OCMA abre investigación preliminar a medida cautelar que suspende proceso del TC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:21 | Lima, jul. 8.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) anunció que iniciará una investigación preliminar debido a los cuestionamientos en el trámite de la medida cautelar que ordena al Congreso de la República suspender la selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

A través de un pronunciamiento, publicado en sus redes sociales, precisa que frente a la denuncia pública en contra de dicha medida que suspende el proceso de elección de magistrados por parte del Congreso, la OCMA dispuso, como en otros casos, "una investigación preliminar".

"Respecto del cuestionamiento en el trámite de la medida cautelar derivada de un proceso de amparo dispuesta por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima contra el Congreso de la República, con la finalidad de recabar información que permita determinar la existencia o no de indicio de conducta disfuncional", refiere.

Además, sostiene que esta investigación preliminar no constituye "un prejuzgamiento de responsabilidad", en tanto no se ha instaurado procedimiento disciplinario que habilite un pronunciamiento de fondo.

Reitera que la OCMA es la institución que investiga la conducta y desempeño funcional de los magistrados auxiliares de justicia, velando porque cumplan las normas legales y administrativas de su competencia, "garantizando la independencia y autonomía del Poder Judicial".

"En ese sentido, la OCMA como ente técnico disciplinario del Poder Judicial, garantiza que seguirá ejerciendo su labor contralora con objetividad y razonabilidad", indica.


De igual modo, precisa que la investigación preliminar es una herramienta preventiva - informativa, prevista en el artículo 17 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la OCMA y en el artículo 255 de la Ley 27444, en salvaguarda del principio de presunción de licitud como una manifestación del principio de presunción de inocencia "del que goza toda persona como los operadores de justicia".

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 8/7/2021
Loading...