El vocero de la bancada del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que presentarán una moción multipartidaria para pedir el retiro del jefe de Seguridad del Congreso, Walter Jibaja.
Mantenerlo en el cargo, aseguró, es una violación a los principios elementales de la imparcialidad que deben tener los parlamentarios y el Congreso.
“Se dedicó en sus ratos libres a tuitear y retuitear campañas de desprestigio contra los adversarios del fujimorismo, eso es inaceptable. Ayer mandamos una carta al señor (Luis)
Galarreta pidiendo que lo separe, pero como no pasa nada, estamos tramitando una moción multipartidaria”, apuntó.
La moción se trabaja en conjunto con las bancadas del Alianza para el Progreso y Acción Popular, afirmó.
Manejo deficiente
Acompañado de los integrantes de su bancada, Quintanilla hizo también un balance del Congreso en esta legislatura ordinaria que culmina el 15 de junio. Sostuvo que el manejo del Congreso por parte de Fuerza Popular y sus aliados en la Mesa Directiva, “fue deficiente, segado, en favor de lobbies económicos”.
“Toda esta legislatura hemos sido testigos de cómo ignoran los problemas de la gente y empujan, por ejemplo, una ley de régimen agrario que beneficia al grupo empresarial de (José) Chlimper en desmedro de los trabajadores, o una ley de hidrocarburos que entregará los recursos a las transacionales”, advirtió.
Apuntó además que la bancada del Nuevo Perú votará en contra del proyecto de ley que insiste en aprobar la ley que prohíbe la publicidad estatal el medios privados.
En tanto, la congresista
Indira Huilca sostuvo que durante la presente legislatura se bloquearon proyectos de ley con reformas políticas urgentes, como la paridad y alternancia en la política, el bloqueo a dineros sucios en las campañas y levantamiento del
secreto bancario a las autoridades de elección popular.
“El manejo interno del Congreso ha privilegiado el dispendio y ha primado la vena autoritaria del fujimorismo en la contratación de personas que nos hacen recordar al montesinismo. Si tenemos una mayoría que hace uso y abuso del poder es porque las reglas de juego político lo permiten, eso hay que cambiarlo”, refirió.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2018