Norma Técnica en Telesalud: Minsa garantiza atención a distancia segura y pertinente

Se fortalecerá la interoperabilidad, la calidad de atención y cobertura del servicio mediante las TIC

El Minsa impulsa un modelo de atención que acerca los servicios a las personas, mejora la eficiencia del sistema y garantiza una respuesta sanitaria oportuna, segura y culturalmente pertinente. Foto: Minsa

El Minsa impulsa un modelo de atención que acerca los servicios a las personas, mejora la eficiencia del sistema y garantiza una respuesta sanitaria oportuna, segura y culturalmente pertinente. Foto: Minsa

23:00 | Lima, oct. 8.

En un paso decisivo hacia la modernización del sistema, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud en Telesalud (235-MINSA/DIGTEL/2025), que regula los servicios de salud a distancia en el país, y fortalecerá la interoperabilidad, la calidad de atención y cobertura del servicio mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La norma, aprobada mediante la Resolución Ministerial 664-2025/MINSA, fue elaborada por la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel).

Integra el componente de la telemedicina a la Historia Clínica Electrónica (SIHCE), optimizando el registro y gestión de las prestaciones de telesalud para garantizar una atención segura, continua y centrada en la persona, buscando mejorar la gestión de información relacionada con las prestaciones asistenciales en todo el país.

Asimismo, promueve la articulación de la telesalud con los servicios de orientación y consejería de Infosalud (Línea 113) y la atención prehospitalaria de emergencias y urgencias (Línea 106 SAMU), consolidando un sistema nacional de atención que responde de manera oportuna a las necesidades de salud de la población.

Con pertinencia cultural y lingüística

La actualización de esta normativa también incorpora el principio de pertinencia cultural y lingüística, garantizando que la atención en salud a distancia sea accesible, comprensible y respetuosa de la diversidad del país. De esta manera, se fortalece el derecho de todos los peruanos a recibir servicios de salud en iguales condiciones y calidad sin importar su ubicación geográfica.

Con la aprobación de esta norma técnica se busca mejorar el acceso descentralizado y la calidad de los servicios de salud mediante la telemedicina en el país.

La Digtel será la encargada de difundir, implementar, supervisar y brindar asistencia técnica para su cumplimiento, asegurando que la telesalud continúe consolidándose como una herramienta estratégica para ampliar el acceso a la atención médica en todo el territorio nacional.

El Minsa reafirma así su compromiso con la innovación digital en salud, impulsando un modelo de atención que acerca los servicios a las personas, mejora la eficiencia del sistema y garantiza una respuesta sanitaria oportuna, segura y culturalmente pertinente.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/10/2025