¿No te entregan tu vivienda en el plazo acordado? Toma nota de lo que debes hacer

El comprador tiene derechos que lo amparan

El comprador de viviendas tiene derechos en la entrega del inmueble. ANDINA/Lenin Lobatón

El comprador de viviendas tiene derechos en la entrega del inmueble. ANDINA/Lenin Lobatón

03:00 | Lima, feb. 19.

La compra de una vivienda representa uno de los compromisos económicos más importantes para las familias peruanas. No obstante, en algunos casos los compradores enfrentan retrasos en la entrega del inmueble, lo que puede generar incertidumbre, gastos adicionales e incluso conflictos con la empresa inmobiliaria.

Ante este escenario, Alain Di Natale, director de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), asociación civil sin fines de lucro creada por los gremios inmobiliarios más importantes del país: la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (Codip) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), recuerda que existen mecanismos y procesos que permiten al comprador informarse y exigir el cumplimiento de lo pactado.

Recomendaciones y aspectos clave a considerar:

? Cuando compres

Debes pedirle a la empresa el estado de las licencias y permisos municipales para dimensionar si el proceso constructivo iniciará dentro de los plazos ofrecidos por la empresa.

Cuando negocies las cláusulas de tu contrato, sugiere a la empresa pactar acuerdos autocompositivos en caso que se produzca demora en el plazo de entrega del inmueble, tales como razones de fuerza mayor o causas de justificación razonables y, por otro lado regula las compensaciones o penalidades que deba asumir la empresa por un eventual retraso que sí sea injustificado, recuerda que el mejor aliado es la prevención de estos supuestos en tu contrato.


? Si se produce incumplimiento en el plazo de entrega acordado

Es fundamental que verifiques el plazo de entrega pactado en el contrato de compraventa, las penalidades reguladas por retraso y las cláusulas que permiten un aplazamiento. Algunos contratos pueden contemplar excepciones por fuerza mayor, demoras administrativas u otras causas debidamente justificadas.


? Identifica si el retraso está contractualmente permitido

No todo retraso implica un incumplimiento automático. Como comprador debes revisar si el contrato prevé prórrogas o supuestos específicos que habiliten a la inmobiliaria a extender el plazo de entrega. 

Los procesos constructivos también dependen de algunos elementos externos y ajenos a la empresa inmobiliaria, como por ejemplo la puesta del servicio de agua, energía eléctrica, gas e inclusive de permisos para trabajos en pistas y veredas para habilitar a la edificación de dichos servicios.


? Comunica formalmente el incumplimiento

Si el plazo vence sin una justificación válida, te recomendamos comunicar el retraso por escrito a la empresa inmobiliaria, solicitando una nueva fecha de entrega o la aplicación de las penalidades correspondientes conforme a lo establecido en tu contrato.


? Verifica la formalidad de la empresa inmobiliaria

La DCI advierte que existen empresas informales o poco transparentes que no se encuentran debidamente constituidas ni adheridas a gremios u organismos formales del sector. 

Operar con este tipo de empresas incrementa el riesgo de retrasos injustificados y posibles estafas, por lo que es clave verificar su trayectoria, documentación y mecanismos de respaldo antes y durante la compra.


? Busca orientación especializada

Ante desacuerdos o falta de respuesta, como comprador puedes solicitar orientación o presentar un reclamo ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), siempre que la empresa se encuentre adherida a este mecanismo de solución de controversias. Este acompañamiento permite canalizar el reclamo de manera ordenada y técnica.

Finalmente, la DCI te recuerda informarte antes de firmar un contrato, revisar cuidadosamente y proponer cláusulas de solución ante eventuales incumplimientos sobre plazos y excepciones, así como verificar la formalidad de la empresa inmobiliaria, porque reducirá significativamente el riesgo de conflictos y te permitirá como comprador proteger tu inversión y tus derechos frente a retrasos en la entrega de una vivienda.

Además, si la empresa inmobiliaria está adherida a la DCI, puedes solicitar que incorporen en tu contrato la cláusula de solución de conflictos a través de la Defensoría del Cliente Inmobiliario.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 19/2/2026