Tras 15 años de una lucha silenciosa contra la enfermedad de Parkinson que le arrebató el movimiento, Aída Vega Durán (61) recuperó el 60 % de su capacidad motora gracias a una compleja cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (DBS).
Esta intervención de alta especialización fue ejecutada por expertos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.
“Mi cuerpo era como una gelatina; no podía vestirme, no tenía equilibrio, ni siquiera podía lavarme la cara sin ayuda. Sentía que mi vida se detenía mientras el mundo seguía girando”, recuerda Aída, tras señalar que ahora puede caminar en casa y, lo más importante, ha dejado de depender de terceros.
“Marcapasos cerebral”
La proeza médica consistió en la implantación de electrodos en zonas profundas del cerebro, conectados a un neuroestimulador que funciona como un “marcapasos cerebral”.
Este dispositivo regula la actividad eléctrica neuronal, "apagando" los temblores y la rigidez que impedían a la paciente realizar tareas básicas.
El Dr. Camilo Contreras, neurocirujano encargado del Área de Neurocirugía Funcional del Hospital Almenara, explicó que el DBS es un procedimiento que está reservado para casos críticos tras una rigurosa evaluación médica.
“Buscamos que el paciente no solo viva más, sino que viva mejor, con autonomía y calidad de vida”, enfatizó
“Hoy observamos una mejoría del 60 % en su movilidad. Ver que puede caminar y valerse por sí misma es la mayor recompensa”, añadió Castañeda, neurólogo tratante.
El caso de Aída se integra a los más de 140 pacientes beneficiados con esta técnica en el Hospital Almenara, consolidando al nosocomio como líder nacional en el abordaje quirúrgico del Parkinson.
@agenciaandina¡Innovador tratamiento contra el Parkinson en el Perú! ? Conoce el testimonio de Aída Vega Durán, la mujer que recuperó su movilidad tras intervención en el Hospital Guillermo Almenara. ?? Antes dependía de terceros por los temblores y la rigidez, hoy puede realizar sus actividades sola. ?? Comparte este testimonio que lleva esperanza a más familias. https://andina.pe/agencia/noticia-hospital-almenara-devuelve-movilidad-a-mujer-dependia-terceros-por-parkinson-1072805.aspx #HospitalAlmenara #Parkinson #EsSalud #CalidadDeVida
? sonido original - Agencia Andina
Con este logro, EsSalud reafirma su compromiso de emplear la alta tecnología de vanguardia para devolver no solo la salud, sino la independencia y la esperanza a sus asegurados.
Requisiitos para calificar para la operacón:
En entrevista con el programa Andina Al día, el doctor Contreras explicó que para determinar qué pacientes son elegibles para la intervención se toman en cuenta seria serie de condiciones a través de un estricto protocolo.
“El protocolo de selección requiere que el paciente cumpla una serie de condiciones, como el hecho de tener más de 5 años con la enfermedad, haber tenido una buena respuesta al tratamiento regular con levodopa, que tenga menos de 70 años, así como haber superado las evaluaciones de psiquiatría y neuropsicología”, indicó el galeno.
El médico agregó que para que una persona sea calificada para la operación se le practica un “test de levodopa”, mediante la cual los neurólogos estiman en qué porcentaje mejorará la movilidad la persona afectada.
Más en Andina:
Publicado: 27/4/2026