Los niños y niñas pueden empezar a desarrollar algunas habilidades tecnológicas que les permitan potenciar su desarrollo cognitivo en la resolución de problemas de manera creativa, fácil y eficiente. Así lo aseguró María del Mar Vélez, cofundadora y CEO de la startup peruana Crack the Code, cofinanciada por ProInnóvate (antes Innóvate Perú), una escuela peruana de ciencias de la computación para niñas, niños y adolescentes.
Los miembros de esta escuela son niños y niñas a partir de los 5 años hasta estudiantes de 5to de secundaria, quienes participan en sesiones semanales virtuales del uso de códigos de programación, diseño robótico y electrónica. Las clases están diseñadas de acuerdo con las características e intereses de cada grupo estudiantil.
La CEO de
Crack the Code ('Descifra el código' en inglés) considera que el aprendizaje de este lenguaje a temprana edad favorece su desarrollo académico y personal y pasan de ser simples consumidores a convertirse en
creadores de tecnologías.
“Los
niños pueden empezar a desarrollar ciertas habilidades desde los cuatro años y, para ellos, lo que recomendamos es la programación tangible: robots, legos especiales. Y en Crack the Code, empezamos a enseñar desde los cinco años, con plataformas especializadas para cada grupo de edad, y poco a poco, sin darse cuenta, empiezan a aprender este lenguaje y, más adelante, se les hace todo más fácil, como un idioma”, explica.
Vélez agrega que una de las aristas más importantes es cómo resolver problemas de manera creativa y diferente para que, en cualquier ámbito en el que los niños se encuentren, puedan pensar en cómo deconstruirlos y atacarlos de una manera más fácil y eficiente. "Con la programación, los niños empiezan a desarrollar una manera de pensar, de resolver y atacar un problema completamente diferente”, afirma.
Son cuatro rutas de aprendizaje que la escuela propone en el dictado de sus talleres. La primera, "Niños programadores", está dirigida a infantes de 5 a 7 años de edad. La segunda, "Desarrollador de videojuegos", es ideal para niños de 8 años a más. Por su parte, "Diseño y Creatividad", está pensada para mayores de 8 años, mientras que "Súper Programador" está destinada a niños de 9 años a más.
Para el desarrollo de la escuela y el logro de sus objetivos, Crack the Code recibió el cofinanciamiento del programa ProInnóvate (antes Innóvate Perú), parte del Ministerio de la Producción, a través del concurso Startup Perú.
“El apoyo de ProInnóvate ha sido importantísimo. Hemos podido invertir en desarrollo, investigación y capital humano, que conozca y domine estos temas. Gracias a este cofinanciamiento, la escuela ha duplicado sus ingresos año a año y, actualmente, tenemos estudiantes de 21 países”, cuenta Vélez.
Más niñas en tecnología
Desde que Crack The Code inició sus actividades en el 2018, ha contado con niñas entre sus estudiantes. Anteriormente, el 26% de los participantes eran niñas, en tanto el 74 %, eran varones Actualmente, la presencia de niñas en los cursos de programación va en aumento y alcanza el 37%.
Gracias a la interacción de estos grupos de niñas, la escuela ha identificado que la edad clave para inculcarle el lenguaje de programación es entre los 9 y 11 años, porque durante ese periodo ellas están empezando a
crear su identidad. “Las niñas tienen que considerar la
tecnología como una alternativa para ellas”, concluye Vélez.
Más en Andina: (FIN) NDP/ IVM
Publicado: 15/8/2021