Andina

Niños piel de cristal reciben atención integral durante pandemia en el INSN Breña

Se realiza telemonitoreo a los pacientes, quienes también reciben insumos y nutrientes

El programa Angelitos de Cristal tiene 166 casos registrados a nivel nacional. Foto: ANDINA/INSN

El programa Angelitos de Cristal tiene 166 casos registrados a nivel nacional. Foto: ANDINA/INSN

18:00 | Lima, oct. 21.

Los pequeños pacientes con Epidermólisis Bulosa (EB) que forman parte del programa Angelitos de Cristal del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), próximo a cumplir 91 años de creación, vienen recibiendo atención médica a pesar del contexto de la pandemia.

Adecuándose a las nuevas tecnologías se realiza el monitoreo virtual sobre su estado de salud y además reciben insumos y nutrientes que necesitan para mejorar su calidad de vida.

A través del telemonitoreo se recibe material fotográfico de las lesiones actuales, peso y talla, para luego evaluarlo a través de videollamada.

Cabe resaltar que mediante el Seguro Integral de Salud y el programa de donaciones se ha realizado la entrega de los insumos a los familiares de los pacientes.


“Se envió la información a los familiares de cómo cuidar a un niño EB durante esta pandemia, gracias a la Asociación DEBRA Internacional pudimos disponer de esta información en español y después hemos continuado la evaluación por telemonitoreo tanto en Lima como en provincia”, manifestó la Dra. Rosario Torres, coordinadora del programa Angelitos de Cristal.

El programa Angelitos de Cristal tiene 166 familias registradas a nivel nacional y atiende alrededor de 40 pacientes de manera constante.

Durante la pandemia, dos de ellos dieron positivo al Covid-19 pero lograron superar el virus de forma favorable. Además, se han registrado dos nuevos nacimientos de EB, en Lima e Ica.


El 01 de noviembre el INSN ubicado en Breña cumple 91 años de creación, siendo el primer instituto de alta especialización del Perú que cuenta con más de 45 sub especialidades en pediatría y cirugía.

Al inicio en 1929 sólo funcionaron 20 camas de hospitalización, hoy cuenta con 400 camas y un edificio de cinco pisos exclusivo para la atención de pacientes Covid-19.

Además, debido a la pandemia se amplió la atención a través de la teleorientación y teleconsulta realizando alrededor de 6 mil al mes.

(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Más en Andina:


Publicado: 21/10/2020