El Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, informó que, durante la pandemia, continúan atendiendo a niños con diversas patologías médicas y quirúrgicas, siendo los diagnósticos más frecuentes las infecciones respiratorias agudas, procesos infecciosos, traumatismos, fracturas, quemaduras, ingesta de cuerpos extraños, entre otras.
Así lo confirmó la Dra. Zoila Yanac, jefa del servicio de emergencia del
INSN de Breña, quien subrayó que se vienen cumpliendo todas las normas de bioseguridad y protocolo para atender aquellos pacientes portadores o sospechosos de covid-19 en áreas diferenciadas.
"Los pacientes que llegan en estado crítico son trasladados a una sala de aislamiento y se hospitalizan en el servicio de emergencia, en los casos de pacientes rutinarios (y su familiar acompañante) también se les realiza la prueba de descarte del coronavirus", manifestó.
La Dra. Yanac, en otro momento, pidió a los padres de familia conversar con sus pequeños antes de llevarlos a un establecimiento de salud. "Los niños a veces se asustan al ver a un personal que esta con un uniforme que parecen astronautas", dijo.
Emergencia y urgencia
La especialista explicó cómo diferenciar entre una emergencia y urgencia con la finalidad de evitar exponer a los niños a un posible contagio.
"Deben tener en cuenta que una emergencia es aquel evento que ha ocurrido el mismo día y pone en peligro la vida del niño y éste ha causado una alteración, problema respiratorio, convulsión, accidente traumático, quemadura, ingesta de algún cuerpo extraño, medicamentos o desinfectantes; en esos casos es necesario traerlos para evitar mayores complicaciones", enfatizó.
En el caso de las urgencias, manifestó que las personas deben estar pendientes de la evolución de la enfermedad, si cada día los síntomas van disminuyendo se puede manejar en casa con la asesoría de un médico a través de una consulta virtual.
Respecto al reciente cambio estacional de invierno a primavera, invocó a los padres de familia continuar con el uso de la mascarilla, protector facial, lavado de manos y/o uso de alcohol en gel en los niños.
Más en Andina