Andina

Niño global: sellarán unidades de excavación en 9 sitios arqueológicos de Lambayeque

Esta medida de protección la ejecutará el Mincul ante fuertes lluvias que ocasionaría fenómeno climatológico

En tres meses ejecutarán el plan que se ha elaborado con los museos para que los sitios arqueológicos de Lambayeque no sean afectados por la siguiente temporada de lluvias.

En tres meses ejecutarán el plan que se ha elaborado con los museos para que los sitios arqueológicos de Lambayeque no sean afectados por la siguiente temporada de lluvias.

18:00 | Chiclayo, ago. 3.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005), adoptará protocolos y acciones de conservación preventiva frente a la potencial ocurrencia de intensas lluvias por el Fenómeno de El Niño, como el sellado de unidades de excavación en nueve sitios arqueológicos: Huaca Bandera, Saltur, Ventarrón, Huaca Brava, Pampa Grande, Sipán, Collud-Zarpán, Pósope y Úcupe.

Estos nueve patrimonios culturales, según explicó Enrique Muñoz Valderrama, director de la UE005, fueron estudiados años atrás y cuentan con medidas de conservación como pisos de sacrificio hechos de adobe, cubiertas de arena y techos temporales.

Sin embargo, debido a su deterioro y fragilidad, se decidió intensificar su protección a través del sellado definitivo, en base a las recomendaciones de especialistas en la materia. 


“Se han priorizado los sitios arqueológicos cuyas coberturas temporales alcanzaron su tiempo de vida útil. Por eso, se retirará el material colapsado para luego proceder al sellado, previa implementación de acciones de arqueología y conservación, según sea el caso”, explicó Muñoz. 


Con este propósito y otras acciones a efectuar en alrededor de 51 sitios y seis museos, la UE005 recibió una transferencia de S/6 millones del Ministerio de Economía y Finanzas, acorde al Decreto Supremo N° 151-2023-EF, creado para mitigar el riesgo e impacto de intensas precipitaciones.


Sobre esta asignación, Muñoz afirmó que "esta importante inversión es más que una defensa contra las lluvias. Es un testimonio del compromiso del Ministerio de Cultura con la preservación y el respeto a nuestro patrimonio arqueológico". 

Añdió que en tres meses ejecutarán el plan que se ha elaborado con los museos para que los sitios arqueológicos de Lambayeque no sean afectados por la siguiente temporada de lluvias.


Finalmente, recordó que en las últimas precipitaciones pluviales ocasionadas por el ciclón Yaku, entre marzo y abril, en Lambayeque se invirtió 560 mil soles para la salvaguarda de 23 sitios arqueológicos y los seis museos.

La amenaza del Fenómeno El Niño

El Fenómeno El Niño conlleva cambios climáticos, entre ellos, intensas lluvias e inundaciones que pueden ser perjudiciales para los sitios arqueológicos por la fragilidad de sus materiales constructivos. Las precipitaciones extremas pueden causar erosión del suelo, exponer y amenazar el invaluable legado prehispánico. 

En tanto, las inundaciones pueden alterar significativamente el paisaje de un sitio arqueológico y debilitar las construcciones de adobe, frecuentes en los monumentos de la costa norte. Por estas razones, las medidas preventivas son esenciales para salvaguardar nuestro patrimonio cultural ante este fenómeno climático.

(FIN) SDC/TMC

Publicado: 3/8/2023