Andina

Nevado Yanamarey cerca de desaparecer por efecto del cambio climático

El nevado Yanamarey sufre un retroceso glaciar y podría desaparecer en los próximos años. Foto: Unidad de Glaciología de la ANA.

El nevado Yanamarey sufre un retroceso glaciar y podría desaparecer en los próximos años. Foto: Unidad de Glaciología de la ANA.

12:49 | Huaraz, mar. 17 (ANDINA).

El nevado Yanamarey, que forma parte de la Cordillera Blanca, en la región Áncash, se encuentra cerca de desaparecer debido a los efectos del cambio climático, informó el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López.

Según indicó a la Agencia Andina, actualmente este nevado solo cuenta con 0.2 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, lo que hace prever que su total desaparición no pasará de los próximos cinco años en el mejor de los casos.

Sostuvo que este nevado tiene importancia al igual que otros que forman la mencionada cordillera, así no cuenten con una gran población cerca. “Su sola presencia significa un aporte de agua a la cuenca”, remarcó.

Refirió que, de acuerdo con una observación realizada en 1994, el Yanamarey, ubicado a 4,809 metros sobre el nivel del mar, tenía entonces dos kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

Este sería el segundo nevado de la Cordillera Blanca en desaparecer en el siglo XXI en el país, tras lo ocurrido con el Broggi, que perdió la totalidad de su masa glaciar en el año 2005.

“El Yanamarey seguirá el mismo camino, y la misma suerte le esperará al Pastoruri. No hay vuelta atrás para muchos glaciares en el mundo ubicados por debajo de los 5,500 metros de altura”, comentó.

Gómez López recordó que en 2007 el Pastoruri se dividió en dos partes, una más pequeña que la otra y que está en proceso de desaparecer en los próximos años indefectiblemente.

En la actualidad, dijo, este nevado es el principal protagonista del circuito turístico denominado “Ruta del cambio climático”, por el cual se busca generar conciencia sobre el proceso de desaparición de los glaciares entre los visitantes.

(FIN) VVS/MAO 


Publicado: 17/3/2013
Loading...